Reclamos por la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/marcha-mona.jpg)
Caminando con banderas argentinas y una caravana de autos se movilizaron por la avenida 59 hasta la Diagonal. Concurrieron familias de distintos barrios
En el anochecer de la víspera, un centenar de vecinos reclamaron por mayor seguridad cansados de los hechos delictivos que suceden a toda hora tanto en casas de familia, comercios y en la calle misma. Frente a esta situación preocupante, Fabián Varela, quien fue víctima junto a su familia de la inseguridad organizó la marcha y lo acompañaron varios vecinos de diferentes barrios de la ciudad.
La plaza Dardo Rocha fue el lugar de encuentro donde se acercaron familias con hijos, reflejando el cansancio de tener que vivir con miedo.
Rolando Iglesias expresó que no fue víctima de la delincuencia pero concurrió a la marcha porque comparte la misma preocupación que otros vecinos. “En las redes sociales te enteras todos los días de los robos que suceden en la ciudad”, dijo.
Con un adolescente de 16 años, le brindan recomendaciones cuando sale pero igualmente indicaron “tampoco podemos encerrarlo, lo tenemos que dejar vivir” y tratan de vivir lo más normal posible, sin tantos temores.
En tanto, la pareja integrada por Mario y Silvina señalaron que se cuidan en todo momento, cuando salen de la casa, en lo que llevan en el bolso o mochila, si van en bicicleta, etc.
Con respecto a la cantidad de gente en la marcha indicaron que esperaban más presencia de vecinos ya que es un tema que preocupa a la sociedad en general. “Hoy nadie está exento de la delincuencia”, puntualizaron. Asimismo, opinaron acerca del rol de la policía, “ellos hacen lo que pueden con lo que tienen”.
Por su parte Silvina Lagar recordó que fue víctima de en dos oportunidades. Una vez en su casa a las 17 horas cuando ella estaba trabajando y en otra oportunidad cuando estaba en la calle y le arrebataron la cartera. “Nunca recupere nada de lo que me robaron y el trastorno que genera es terrible, inclusive para recuperar las llaves de mi trabajo, tuve que pagar un rescate. La impotencia es total, da mucha rabia”, afirmó.
Víctimas
Otra de las vecinas que concurrió fue Ebe Feliciani, de barrio Norte quien mencionó una situación muy fea que le toco vivir en 75 y 50. “Se me acercaron cuatro chicos y agarre mi cartera y reaccioné, los enfrenté y salieron corriendo, esa vez la saque barata”.
Además comentó que en el barrio tienen un grupo de Whatsapp a través del cual se avisan ante cualquier situación extraña y llaman a la policía. “Yo en mi caso intento no tener miedo”, dijo.
Graciela, por su parte, resaltó la falta de presencia policial en el centro. “Yo recorro el centro y no se ven nunca. No sé dónde está la Policía y eso me preocupa más que todo porque si me pasa algo en la calle no sé a quién recurrir, no hay autoridad que me proteja. Por eso prefiero volver temprano a mi casa”.
A medida que los vecinos marchaban a pie, algunas personas que transitaban en la calle se sumaban al recorrido que comenzó por avenida 59, dieron la vuelta al monumento a San Martin y regresaron por la avenida 59 hasta la calle 56.
En este mismo sentido, vehículos que circulaban por la avenida acompañaban tocando bocina, adhiriendo al reclamo de más seguridad.///