JUAN PABLO BORRELLI
Para Ecos Diarios
Familiares y amigos realizaron una misa en la parroquia Santa María del Carmen para recordar a Gerónimo “Momo” Venegas a siete años de su fallecimiento. La ceremonia religiosa fue presidida por el cura párroco Fernando Mendoza.
Al oficio religioso asistieron Roberto Rago (ex diputado provincial), Mario Coste (Fleteros), Marcelo Rivero (titular del PJ local), Gustavo Rodríguez (CFL 403), Luis Ale (comerciante), Héctor Llarías (dirigente político), entre otros.
El ex secretario general de la Uatre y fundador del Partido Fe, Gerónimo Venegas, falleció hace siete años en nuestra ciudad, a los 75 años.
Pamela Venegas, hija del histórico dirigente gremial y político, dialogó con Ecos Diarios y explicó que “la misa es, obviamente, para rezar por el eterno descanso del alma de mi papá y le pedí a la mayoría de las personas que viajan habitualmente todos los años, que cada uno en su lugar de origen hiciera la misa para que no salieran a la ruta para que no anden a la madrugada viajando”.
Consultada al respecto, agregó que se refería al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, dirigentes y afiliados a la Uatre y al Partido Fe de las ciudades de Lobos, Miramar, Villa Gesell y Mar del Plata.
“A todos le pedía que hagan una misa en este momento de manera simultánea”, dijo la hija de Venegas.
Consultada cómo recordaba a su padre, Pamela, expresó: “Como era… una excelente persona, humano, cálido, empático siempre pensando en el otro. Siempre decía, tengo que dar el doble de lo que Dios me da, entonces, por eso este recordatorio acá en la casa de Dios”.
Sus inicios
Venegas nació el 22 de agosto de 1941 en nuestra ciudad. Su padre, el dibujante Gerónimo Sánchez falleció a edad temprana, cuando “Momo” tenía apenas un año. Su madre, Juana Venegas, que fue mucama en el hospital de Necochea durante casi toda su vida le dio su apellido, como a sus ocho hermanos.
“Momo”, como lo llamaron desde chico, comenzó a estudiar en la Escuela N° 3 "República de Nicaragua". El mismo contó que lo "echaron" en cuarto grado y que empezó 5º en la Escuela Nº 2, pero no pudo terminar de estudiar porque tuvo que ir a trabajar.
Tenía 9 años cuando comenzó en la banquina de los pescadores. Entre otras tareas, se desempeñó como fileteador. A los 13, se fue a buscar trabajo a un campo y logró ser contratado en la estancia Los Corrales. Desempeñó casi todas las tareas rurales: fue boyero, juntador de papas, alambrador, esquilador y arreador.
A mediados de los 60, Venegas ya ejercía como delegado de cuadrillas de los cargadores de bolsas en las chacras del partido de Necochea.
Militó primero en la Federación Argentina de Seccionales Agrarias (FASA) y luego en la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y de Estibadores (FATRE), de la que surgiría años después la Uatre.
Pese a la persecución que sufrían los sindicalistas durante la dictadura, Venegas continuó con su labor gremial y para 1978 ya era el secretario general de Uatre en Necochea.
También participó en la reorganización de la regional Necochea de las 62 Organizaciones, de la que se convirtió en secretario general el mismo año.
Política
La figura de Venegas comenzó a adquirir peso cuando le disputó el poder dentro del partido Justicialista de al otrora senador Miguel García. En ese momento, apoyó la reelección del intendente Julio Municoy, quien fue electo nuevamente en 1999. Desde ese entonces, de Venegas tuvo cada vez más peso en el justicialismo necochense.
Un momento importante en su vida fue cuando dio su apoyo al campo durante el conflicto entre ese sector y el kirchnerismo, en 2008, lo que generó una grieta que finalizó con la ruptura de Venegas con el Frente para la Victoria.
En 2013 fue uno de los fundadores del Partido Fe y participó por primera vez como candidato, encabezando la lista a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Su partido, fue parte del armado electoral que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, en 2015.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión