Se recordó La Noche de los Lápices en una jornada en el Paseo de la Memoria
Los centros de estudiantes de Necochea organizaron el encuentro
Rocío Magalí Sánchez
Para Ecos Diarios
Durante la tarde de ayer, se organizó una jornada donde diversos centros de estudiantes de la ciudad recordaron un nuevo aniversario de la denominada "Noche de los Lápices".
Hace 48 años, en la ciudad de La Plata ocurría uno de los sucesos más fuertes de lo que fuera la última dictadura militar: diez estudiantes fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil. Este hecho, conocido como La noche de los Lápices, fue conmemorado por el Frente Estudiantil de Necochea (FESU).
Jornada por la memoria
“El objetivo de esta jornada es hacer un poco de reflexión y concientización a la sociedad y a los más jóvenes y también poder unir a la comunidad educativa secundaria además de la superior y para conmemorar este repudiable hecho”, señaló Rodrigo Matías Fernández, representante del Instituto 31, vicepresidente del centro de estudiantes y participante del frente estudiantil.
Para Bautista Hernán Ruiz, secretario general del centro de estudiantes y participante del Frente Estudiantil es importante recordar” y mantener viva la memoria de lo ocurrido durante la última dictadura” y agregó: “Sabemos que el contexto lo amerita, ya que los estudiantes de todos los niveles estamos sufriendo una vulneración por parte del gobierno nacional no solo los estudiantes sino la sociedad en sí”.
Presentaciones
La jornada organizada por el FESU comenzó a las 15 y contó con la participación de Priscila Hankel, Sandro Gaitán Díaz, Fermín Vera, Franco Eluney y Chichi Ramírez, estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 17 “Gustavo Cerati” quienes interpretaron “Los dinosaurios”, “Rasguña las piedras” y “Jhony B”.
Luego, fue el turno de la comisión de la memoria y minutos más tarde Lourdes Fernández cantó “Mundo agradable “y “Sueño de juventud”.
También participaron: Sofía Sánchez estudiante del segundo año de la carrera de Lengua y Literatura, ManuAche, para finalizar con una muestra de teatro/ happenig denominada “Atadas” representada por Nicole Fernández y Melany Farías.
La lucha no es delito
Durante la jornada, también pudieron verse carteles y banderas con consignas alusivas, donde predominaban las que estaban contra la criminalización de las manifestaciones o protestas sociales. Con respecto a este tema, Fernández expresó que “nosotros tenemos que seguir ocupando estos espacios de calle. Para poder trasmitir lo que necesitamos decir, cuestiones que tienen que ver con lo educativo, como el posible veto del presupuesto educativo universitario y estos espacios, el estar con la comunidad es lo que nos representa a nosotros, nosotros somos el pueblo y estamos acá con el pueblo” y sumó: “Estos espacios son de lucha y más que nada de reivindicación de la lucha. No estamos de forma violenta, nos expresamos de forma pacífica, proponiendo un espacio cultural para la comunidad”.
Mirada colectiva
Para finalizar, Ruiz instó a que la gente se acerque a la calle y no tenga miedo de expresarse ya que “ocupar estos espacios de pertenencia es muy importante para toda la sociedad necochense y es una costumbre que no tenemos ni debemos perder ya que nos unen como pueblo y comunidad. Y culminó: “Hay que salir de la mirada individual y pensar más colectivamente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión