Se repiten las maniobras para evitar los controles en los accesos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/camioneta.jpg)
Vehículos que pasan sobre los montículos de tierra. Cambian el lugar desde donde provienen
El aislamiento social preventivo y obligatorio sabemos que es difícil de cumplir y muchos han roto la cuarentena. Para tratar de evitar prácticas de este tipo hay controles y operativos.
A esto se le suma lo que ocurre en los controles de ingreso y en sectores cercanos al casco urbano, donde en varias oportunidades personas que se acercan desde otros puntos buscan evitar los operativos que llevan adelante la Municipalidad de Necochea y la Policía Bonaerense.
Quienes realizan estas maniobras lo hacen con el simple objetivo de no realizar la cuarentena en su domicilio, lo que marca desde el vamos la poca responsabilidad civil y compromiso ciudadano dado que los peligros de estas actitudes sobrepasan a la propia persona y hablan de una cuestión que engloba a toda a la comunidad, dado que ponen en peligro a todos. Nadie es vivo por evadir un control sanitario, sino todo lo contrario.
La principal acción que se lleva adelante para evitar la cuarentena de 14 días es cuando se les consulta en los controles en las rutas 86 y 88, allí varios faltan a la verdad, diciendo que vienen provenientes de una ciudad, cuando en realidad están llegando de centros urbanos donde hay circulación del virus. Por ejemplo dicen llegar desde Tandil pero en verdad están viajando desde la Plata o Buenos Aires.
También hay casos de personas que hacen paradas “técnicas “en ciudades del interior bonaerense y ese luego es la ciudad de origen del viaje y no desde donde salieron.
Como consecuencia de esto, todas las personas que lleguen a la ciudad deberán firmar una declaración jurada informando de donde provienen, además de incluir todos los datos. También se informan las consecuencias que implica la desobediencia a la misma. De más está decir que quien falte a la verdad puede tener consecuencias.
Además quienes pertenezcan a otro distrito y no tengan el permiso para circular no podrán ingresar. Por lo cual se los invitará a que den la vuelta y vuelvan a la ruta.
Para eso tanto en ruta 86 como 88 se alisaron los costados de ambos caminos para que los vehículos puedan dar la vuelta, sin pasar por el control, y retomen la otra mano.
Obstáculos
Otra de las maniobras que se llevan adelante, y esta semana ocurrió una, es en las rotondas o sectores donde se han interrumpido el acceso con obstáculos, como en la rotonda de ruta 227 y avenida Circunvalación en Quequén o en la Ruta 228 en nuestra ciudad. En estos lugares ha ocurrido que vehículos de gran porte han intentado pasar por arriba los montículos de tierra que hay y así ingresar a la ciudad poniendo en riesgo a quienes vienen en el vehículo y también al propio rodado.
Además, hubo situaciones donde algunos vehículos de alquiler realizaron estas maniobras para que ingresen los tripulantes, que por ejemplo llegaban de otros países o de viaje.
A raíz de esto diariamente desde la secretaria de Obras Públicas se llevan adelante tareas para reacondicionar los terraplenes y montículos de tierra.
Ni hablar que en la Ruta 228 un remise dejó de un lado del terraplén a su pasajero y del otro lado había un familiar esperándolo. Esto se ha repetido en algunas oportunidades.
Caminos alternativos
Otros ni siquiera llegan a los controles sino que buscan caminos alternativos, por ejemplo por Costa Bonita. También ha llegado a circular por algunos caminos clandestinos en campos para tratar de ingresar a la ciudad.
Además, se conoció que se está investigando una maniobra posiblemente delictiva para evadir este tipo de controles. En esta investigación está incluida la Municipalidad, la Policía Bonaerense, la Federal la DDI y el Juzgado Federal.
Dos ingresos
Actualmente funcionan sólo dos ingresos al distrito, uno por la Ruta 86 y otro por la Ruta 88. El de la Ruta 86 destinado a vehículo particulares y transporte de mercaderías, mientras que en la ruta 88 y su prolongación de avenida 542 está destinado al tránsito pesado y los camiones que se dirigen a Puerto Quequén.///