Ardua tarea para subsanar una rotura
En la Diagonal. Se rompió el caño maestro de agua y hubo que sacar de servicio varios pozos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/varias_horas_demando_la_reparacion_que_culmino_pasadas_las_20_de_anoche_1.jpg)
JUAN JOSÉ FLORES
Redacción
La rotura de un caño maestro de agua, en la Diagonal San Martín casi 67, provocó graves inconvenientes a vecinos del lugar y también de otros sectores de la ciudad debido a que para realizar la reparación hubo que detener el funcionamiento de las bombas de varios pozos.
El incidente se produjo alrededor de las 11.30 y poco después dos cuadrillas ya trabajan en la reparación. No obstante ello, a lo largo del día distintas dependencias se sumaron a las tareas y hubo que tomar medidas extremas para poder bajar la presión.
En un principio el agua anegó el sector de la avenida donde se produjo la rotura y se temió por la estabilidad de la base de un cartel de un comercio ubicado en el lugar.
Esto también ocasionó el corte del tránsito sobre la Diagonal durante parte del día e innumerables inconvenientes para quienes transitaban por esa zona.
Disminuir el flujo
A fin de poder efectuar la reparación hubo que comenzar a detener las bombas de distintos pozos que abastecen el caño que conduce el agua hacia la Villa Díaz Vélez.
A media tarde, personal vinculado a la reparación, indicó que “hubo que parar el acueducto”, por lo que la caída de presión no afectó a un sector puntual, sino que a medida que pasaban las horas se empezó a resentir el abastecimiento en más lugares.
Precisaron desde el área informaron que el caño maestro afectado tiene 250 mm a la altura y que la rotura se produjo en la Diagonal casi en la intersección con calle 67.
Alrededor de las 18 los trabajos continuaban y hubo que conseguir una bomba de extracción a fin de poder realizar la reparación de la rajadura registrada en el caño a la altura del comercio Campo Alto.
Se indicó que con la bomba de extracción se logró un retardo del flujo para realizar la maniobra de reemplazo del tramo del caño maestro afectado.
En los últimos meses, debido a la presión del sistema hídrico se pudieron ver pérdidas en distintos sectores, como la avenida 75 y también la Diagonal.
Desde el área municipal a cargo del mantenimiento del sistema se indicó que se trata de situaciones normales.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/cano_roto_diagonal.jpeg)
Reparación
Alrededor de las 20 finalmente el desperfecto pudo ser controlado por el personal de Obras Sanitarias que trabajó en el lugar.
Esto permitió que finalmente se pudiera habilitar el tránsito de la avenida en la mano de la Villa Díaz Vélez hacia el centro.
También comenzaron a rehabilitarse las bombas de los pozos que habían sido detenidas para permitir los trabajos, un total de ocho.
Anoche se esperaba que para las primeras horas de la mañana del jueves el servicio estuviera normalizado.
En cuanto a los afectados, no había precisiones debido a que se debieron detener ocho pozos y esto ocasionó la baja de presión en distintos sectores.
Desde el área de Educación se informó que sólo la Escuela Técnica Nº 3 turno tarde vio afectada su jornada por la falta de presión.
Obras Sanitarias destacó la colaboración de la Dirección de Hidráulica y de la empresa Cannatá, que aportaron bombas de achique para realizar la reparación.
También colaboraron en el operativo el personal de Tránsito y Defensa Civil y otras áreas del municipio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión