Necochea sigue en fase 4 y buscan el caso cero del nuevo contagio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/rojaskalle.jpg)
Hasta ahora se desconoce de dónde provino el contagio del concejal Maximiliano Delfino. Se espera el resultado de cinco muestras más
Tras la confirmación de tres nuevos casos de Covid- 19 el pasado martes, el intendente Arturo Rojas, junto a su equipo de salud, brindó un panorama de la situación, donde quedó claro que, por ahora, Necochea se queda en la fase 4 y deberá esperar para seguir avanzando en la apertura de nuevas actividades.
En lo que respecta a lo estrictamente sanitario, durante todo el día de ayer, se aislaron a casi 400 personas que estuvieron en contacto directo o indirecto con el concejal Maximiliano Delfino, entre los que se incluyen concejales, hogares de ancianos, personal de PAMI, pacientes, entre otros, dado que el profesional se desempeña en varios establecimientos. Sin embargo, hasta el momento no se puede establecer de dónde provino el contagio. Por otra parte, los otros dos casos corresponden a policías que llegaron de Ituzaingó y están aislados desde el primer día.
Ahora se espera el resultado de cinco muestras más que tomó el sector público y varias que se hicieron en laboratorios privados por cuenta de particulares, que hoy están en aislamiento.
El Intendente habló ayer después de las 19 en el salón de actos del municipio y estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Ruth Kalle; el director del hospital Ferreyra, Gabriel González; el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y la jefa del servicio de Infectología, Belén Irungaray.
Red de contactos
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, aseguró que desde que recibieron el resultado positivo del concejal –a quien en ningún momento de la conferencia mencionaron con nombre y apellido-, a las 23.40 y hasta las 4 de la mañana, estuvieron trabajando desde el equipo de salud para armar el mapa epidemiológico.
En este sentido, explicó que lo primero que se hizo fue aislar a todos los contactos estrechos (como familiares) de Delfino. Luego mantuvieron una reunión con el titular de la Clínica Cruz Azul para tomar recaudos y acordar conductas a seguir por posibles contagios y diagnóstico de contactos estrechos, ya que Delfino se desempeña en dicha clínica. Además, Kalle detalló que se contactaron con la secretaria privada del profesional para detectar a todos los pacientes de PAMI que atendió para aislarlos.
A fin de seguir armando la red de contactos, también se comunicaron con los directivos de los dos hogares de ancianos (entre las dos instituciones, hay 129 residentes), donde también trabaja Delfino, para seguir el protocolo de cuidados.
Se aisló a todos los concejales y al personal municipal del Concejo Deliberante. Asimismo, fueron aislados empleados de PAMI y la obra social cerró las puertas de su sede al haber tenido contacto con el profesional. En este caso, una de las personas está sintomática y se le hizo el hisopado.
Desde el municipio, se contactó también al odontólogo que atendió en los últimos días al profesional para que siga también las medidas de aislamiento.
Aislamiento
“En este recorrido que hicimos, tenemos casi 400 personas aisladas”, confirmó la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y reconoció que “no sabemos de dónde vino el contagio”, dando cuenta que sería importante detectar el nexo epidemiológico.
El director del hospital Ferreyra, Gabriel González, y la infectóloga Belén Irungaray, hicieron un interrogatorio a Delfino sobre sus contactos, pero hasta el momento no se pudo establecer de dónde pudo venir el contagio.
Sobre el estado de salud del concejal, se confirmó que estaba internado y que evoluciona en forma favorable.
Con respecto al motivo por el que está en la Clínica Cruz Azul pese a que todos los pacientes con Covid se concentran en el Hospital, la infectóloga Irungaray dijo que “habló conmigo el sábado a las 20.15 y se le sugirió aislamiento en el domicilio y los cuidados que debía tener, pero por decisión propia fue a la Clínica Cruz Azul donde tienen una habitación para el aislamiento y estuvimos revisando si se cumplió esa situación y el protocolo para evitar riesgo de contagio”.
Búsqueda de contactos
Por otra parte, Kalle invitó a los concejales, para adelantar un paso, a empezar a trabajar en el mapa epidemiológico para saber con quienes estuvieron en contacto en los últimos días. Este trabajo se empezará a hacer entre hoy y mañana y estará a cargo de personal de Salud.
También se solicitó puntualmente a todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con el profesional Maximiliano Delfino a partir del viernes 26, que deben permanecer en aislamiento estricto por 14 días, comunicando dicha situación vía WhatsApp al teléfono 2262314377. Esas personas, se insiste, son las que hayan permanecido más de 15 minutos, a menos de 2 metros de distancia y sin equipo de protección personal. Asimismo, deberán informar al mismo número la presencia de síntomas, y en caso de tenerlos se evaluará situación clínica con eventual toma de muestra para su diagnóstico.
En el caso de los dos policías que tienen Covid -19, se dio a conocer que son personas de nuestra ciudad que estuvieron en Ituzaingó prestando servicios. Se los desafectó de la misión en la que estaban trabajando, por haber estado en contacto con otros efectivos que estaban contagiados. Avisaron que venían para Necochea y como tenían síntomas, lo primero que se hizo –según se aclaró desde el municipio- fue tomarles el hisopado y aislarlos “en forma estricta” en su domicilio. Ambos casos no son autóctonos sino que se consideran importados.///
Por ahora se sigue en fase 4
El secretario de gobierno, Jorge Martínez, confirmó que Necochea seguirá por ahora en la fase 4, a raíz de la aparición de estos casos, con lo cual no se abrirán nuevas actividades a partir de estos días, como se preveía.
Tanto restaurantes como cafés y hasta gimnasios que tenían alguna esperanza de volver a abrir sus puertas, no podrán hacerlo. No obstante, se aclaró que en principio tampoco se retrocedería.
Por otra parte, dio a conocer que debieron dar intervención al Juzgado Federal y hacer las correspondientes denuncias penales por personas que quieren ingresar a la ciudad en forma ilegal, evadiendo los controles que existen en los accesos a la ruta.