Se siguen sumando temas para la última sesión del año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/REUNION-2.jpg)
Ha habido pedidos de banca abierta y se sigue discutiendo lo de la basura. Se presentó el proyecto “Ojos en alerta”
Queda poco para que se concrete la última sesión ordinaria de este 2022 del Concejo Deliberante, que podría ser la más importante del año ya que se discutirán y someterán a votación temas de gran relevancia para la ciudad.
Según se indicó a Ecos Diarios, hay tres temas que estarían “sí o sí” puestos a consideración en la sesión que tendrá lugar en horas de la mañana de este lunes 26 de diciembre. Uno de ellos será el presupuesto 2023, donde se refleja que el Ejecutivo contempla una mayor inversión en obras públicas y, por supuesto, en salud, que es históricamente un área que requiere de montos altos por el costo de mantenimiento que tienen los hospitales. Otro de los temas será el proyecto de acuerdo que planteó la gestión de Arturo Rojas para encaminar el conflicto con la empresa de recolección de residuos hacia una solución, mediante un reconocimiento de deuda, una promesa de pago dentro de un año y la pronta creación de la planta de tratamiento de residuos.
Este último tema es el que más se viene discutiendo en comisiones e incluso ayer en la de Medioambiente se recibió a la dirigente ambientalista Juliana Orihuela y a vecinos de la Ribera, quienes mostraron a los ediles su descontento ante la instalación de la planta de reciclaje en el predio elegido en un principio. También pidieron la banca abierta para la próxima sesión.
Seguridad
Quien también solicitó días atrás una banca abierta para la próxima sesión fue la vecina de Quequén, Jorgelina Serrano, quien presentó además el proyecto de “Ojos en alerta”, para que sea implementado en nuestro distrito. Se espera que este sea uno de los, al menos, 20 temas que serán incorporados al orden del día de la próxima sesión.
El proyecto fue presentado ante los concejales en una comisión de Seguridad junto a otros dos: el de la creación de un mapa del delito y el de la declaración de emergencia en seguridad.
“Ojos en alerta” es una iniciativa del municipio de San Miguel, que posibilita que, mediante una línea de WhatsApp, con usuarios debidamente registrados, se pueda trabajar en conexión directa con la sala de monitoreo que está pronta a inaugurarse en 58 entre 65 y 67, mediante una empresa contratada por la Municipalidad.
De aprobarse, esto permitiría que los operarios del Centro de monitoreo vean las cámaras más próximas al hecho que manifiesta el vecino.
Además, si bien no se permitiría el uso de las llamadas, tendría la particularidad de permitir envío de textos, audios, fotos y hasta videos, considerando también que los operarios del Centro de Monitoreo estarán en contacto con la Policía.
Es importante destacar que además de San Miguel, esta iniciativa se aplica ya en unos 14 municipios, con costos muy bajos de operatividad.
Decks
Finalmente, está previsto que uno de los temas “infaltables” de la sesión sea la regulación de los decks de madera de los locales gastronómicos. En este sentido, desde Ecos Diarios se ha detallado semanas atrás que la ordenanza que está vigente, denominada “Comemos afuera”, planteaba en su artículo N° 8 que se permitían los decks sobre la calzada durante la temporada 2022 y mientras lo ameritara la situación sanitaria por la pandemia. Una vez que cesara dicha necesidad los lugares ocupados debían volver a su estado original.
Ahora, desde el oficialismo se informó que la idea es regular la situación, permitiendo a los dueños de los locales gastronómicos, tanto del centro como de la playa, la instalación de decks de madera durante todo el año y no solo por temporada, cumpliendo con determinados requisitos.///