Se sumarían cuatro médicos venezolanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospi.jpg)
Con títulos validados y avales oficiales. Resaltan la necesidad de más profesionales en el sistema público de salud del distrito
Cuatro médicos de nacionalidad venezolana –tres mujeres y un hombre- podrían sumarse en breve al plantel profesional del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra, para lo cual vienen cumplimentando los pasos previos, entre ellos la validación de sus títulos y una cuarentena de dos semanas que ya llevan a cabo en un hotel de la Villa Díaz Vélez.
Al explica las razones sobre estas incorporaciones, el director del centro asistencial, Gabriel González, resaltó que “la falta de recurso humano en la salud pública, tanto de médicos como enfermeros, es un tema crítico y Necochea no escapa a eso; sobre todo en algunas áreas que son aún más difíciles de ocupar por el estrés y desgaste, tal el caso de guardias, emergentología o conseguir médicos para el interior del distrito”.
Luego apuntó que “desde que empezamos nuestra gestión hemos tratado de sumar profesionales y es así que hemos traído a médicos de Buenos Aires, La Plata, Quilmes, Mar del Plata y Ayacucho; y lo seguimos haciendo con el objeto de garantizar la cobertura de los servicios, siempre en el marco de lo legal, es decir profesionales que están habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación y el órgano competente, que en esta jurisdicción es el Colegio Médico de Mar del Plata”.
González agregó que “una vez cumplimentadas estas habilitaciones, verificamos los currículum de los profesionales y los jefes de área o servicio también definen si los quieren incorporar o no de acuerdo a sus aptitudes”.
Tratando de despejar polémicas sobre la incorporación de médicos venezolanos, el directivo resaltó que “nos plantearon el interés de estos cuatro médicos, e independientemente de la nacionalidad, la idea es reforzar el plantel, más que necesario ahora en el marco de esta pandemia, en la que tendremos en breve en funcionamiento el nuevo sector de cuidados progresivos”.
A su vez resaltó que “queremos armar equipos de guardia con distintos perfiles, que se complementen y tener el recurso adecuado en cada lugar. Debe quedar en claro que todo esto se hace en bien del sistema de salud de la ciudad, donde tenemos muy buenos profesionales. Médicos venezolanos hay en varios lugares del país. Lo principal es ubicarlos en espacios de acuerdo a su formación”.
Contrato y a prueba
Los médicos en cuestión, todos generalistas, se estarían incorporando en un mes, aproximadamente. A los mismos se les hará un contrato por el lapso llamado de prueba, de unos tres meses generalmente, y de decidirse su continuidad se los sumará al plantel en forma definitiva.
Por el momento existen vacantes en la guardia externa y en localidades del Partido, a la que se destinaría a los citados profesionales.
En otro orden, Gabriel González elogió “el respeto y cumplimiento que ha observado la comunidad de Necochea en cuanto a la cuarentena y que debe seguir cuidando con prevención para evitar los contagios; así como también el enorme rol del personal de salud, con empeño y poniendo el hombro para el bien de su comunidad”.
Cuestionamiento a la decisión
“Hay que preguntarse por qué no hay profesionales en Necochea para hacer guardias en el Hospital, y enseguida surge que nadie quiere porque se deben un montón de horas extras. Una deuda que no fue contraída por el gobierno actual, pero no existe diálogo para un acuerdo de ninguna índole…” disparó Ariel González, secretario del Círculo Médico de Necochea, sobre la llegada de profesionales foráneos.
“Resulta lamentable que no le paguen a los profesionales de acá y se traiga de afuera. Nadie trabaja si no le pagas, y es lógico que haya descontento…”, amplió el profesional.
Aunque no personificó sus dudas, sobre los médicos venezolanos en general González puntualizó que “por un decreto presidencial se les ha permitido trabajar en el país, a través de una convalidación de sus títulos, lo que no significa una homologación de los mismos. Así se les permite ejercer la medicina, desconociendo sus antecedentes, y a veces se los ubica en funciones para las que no están preparados”.