Se superó el pico del año pasado y ya hay 2.351 contagiados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/cruz-roja.jpg)
Comercios cerrados o con horarios reducidos por falta de personal por los más de 10.000 aislados. Ayer se hicieron 747 testeos en el Parque
Los contagios de coronavirus siguen subiendo sin parar. Cada día que pasa, se rompe un nuevo récord. Ayer, se confirmaron 574 positivos en 24 horas, cifra que nunca se había alcanzado. Ahora los casos activos son 2.351 y, de esta forma, se superó el pico de 2.161 casos, que se dio en junio del año pasado durante la segunda ola.
Además, hay 10.752 aislados, entre contagiados y contactos estrechos. Este número está afectando cada vez más a la actividad comercial y administrativa de la ciudad. Cada vez se ven más comercios cerrados por casos de Covid u otros que tienen que acotar el horario porque no les alcanza el personal. No solo pasa en locales comerciales sino también en oficinas, dependencias públicas, consultorios, bancos y hasta en las fuerzas de seguridad, que empiezan a contar con menos efectivos.
Ayer, se hizo nuevamente un testeo masivo en 10 y 91, gracias al aporte de la Cruz Roja que trabajó en articulación con la Municipalidad. Según los datos finales, se hicieron solamente en el Parque 747 testeos. Es el segundo que se hace en pocos días, lo que ha permitido ampliar la capacidad de hacer testeos, complementando el trabajo que viene haciendo el hospital modular y los laboratorios privados, todos con mucha demanda.
Situación epidemiológica
De acuerdo al parte de la Secretaría de Salud, ayer se confirmaron en total 572 positivos, pero en este caso no están contabilizados todavía los análisis realizados por la Cruz Roja, que se sumarán hoy. Sin embargo, se supo que hubo unos 196 testeos que dieron positivo.
Ahora los casos activos son 2.351, de los cuales la mayoría pertenecen a Necochea y Quequén; 15 son de La Dulce; 1 de Juan N. Fernández y 6 de Ramón Santamarina. Casi todos cursan la enfermedad en sus domicilios, pero dos personas están internadas en el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra en la sala general.
Con el número de contagiados actual, se superó el pico de 2.161 casos, que se dio en junio del año pasado durante la segunda ola. El primer pico de la pandemia había sido en noviembre 2020, durante la primera ola, con 860 casos activos.
Desde el inicio de la pandemia, se detectaron 17.111 positivos, de los cuales 14.544 se recuperaron y 216 fallecieron.
Testeo masivo
Ayer, fue otro día de largas colas en los laboratorios privados, en el hospital modular y ni hablar en el sector de 10 y 91 del Parque. Allí, Cruz Roja instaló varias carpas para atender a las personas que desde temprano esperaban ser atendidas.
Se hisoparon personas con síntomas y también gente que tenía dudas, pero que eran asintomáticos. En estos casos, los índices de positividad suelen ser más bajos que en el hospital modular, por ejemplo, porque justamente se testean personas que no necesariamente son contactos estrechos o tienen síntomas. También se acercaron personas que tienen que viajar o turistas que tienen que volver a su ciudad de origen.
Hoy, se continuarán haciendo hisopados gratuitos en el hospital modular, de 9 a 18.///