“Se trata de perder temores, el tango es una danza para todos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/marina.jpg)
Marina Molina. Multifacética, es profesora de inglés, bailarina de tango y también disfruta del running
MARIA CECILIA GOTTA
Redacción
Habla del tango y se le ilumina la mirada, el rostro y transmite esa pasión que lleva adentro. Marina Molina es bailarina de tango y junto a su compañera de baile Marina Martínez, fueron las encargadas de abrir el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con su espectáculo junto al cantante Miguel Merlo. Con esta presentación donde dos mujeres bailaron tango, Marina resaltó “quisimos mostrar que si no hay un compañero para bailar, se puede bailar con una amiga o con quien quieras. De hecho yo bailo con mi sobrina que tiene 12 años. Se trata de perder temores, el tango es una danza para todos”.
Ella empezó a bailar a finales de 2017 porque llevaba a su sobrina a clases de danza y la profesora Estefanía Grimaldi le preguntó si quería sumarse y así fue como comenzó.
Luego un compañero, Cristian Mosqueira que también es bailarín la incentivó para ir a una milonga para aprender a bailar más rápido y Marina se quedó maravillada con este nuevo mundo. “Yo no tenía idea de lo que era la milonga, nunca había ido y recuerdo que fuimos al almacén Murillo donde descubrí una movida milonguera que no conocía”, dijo.
En 2018 cuando se llevó a cabo la primera edición de La Ruta del Tango, se inscribió junto a su compañero de baile y pasaron a la final. “Esa fue una muy linda experiencia y la verdad que nunca proyecté nada con el tango pero se fue dando de a poco”, indicó.
Para mediados de ese año conoció a Marina Martínez, que es profesora de danza y reside en nuestra ciudad. “Con ella empezamos a ensayar porque no había chicos para bailar y el rol que desempeña el varón en el baile es mucho más complejo que el de la mujer y congeniamos”.
Al mismo tiempo, reconoció que cada vez que baila con alguien distinto, cambia todo y hay que adaptarse al cuerpo del otro y viceversa. “Cada uno viene con su escuela, pero hay que congeniar, acercar partes para que salga algo lindo y no estar tironeando. Además no hay una vez que bailes igual un tango”, destacó.
Sobre el escenario
La imagen, el vestuario, la presencia, el sonido, las luces, todo es importante para Marina al momento de presentarse sobre el escenario y destacó la labor de Sol Piedra, quien prepara los vestuarios, demostrando toda su creatividad, estilo y talento.
“Ahora los shows son escasos por la pandemia, no se puede trabajar a sala llena y son muchos los costos y la inversión para que se vea lindo el show, y como ahora la capacidad de personas es limitada preferimos esperar pero no achicar el espectáculo, si no se desluce nuestro trabajo”, resaltó.
En nuestra ciudad hay una movida milonguera y se acompañan mutuamente cuando alguno presenta un evento y además los artistas están conectados unos con otros y también con los de los alrededores.
Marina sueña despierta y afirmó “me queda pendiente la semifinal del mundial de tango”, es algo que anhela y se perfecciona cada día para lograrlo.
RETRATO
Disciplinas varias
Marina nació en Necochea, cursó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya y en el Excolegio Comercial. Estudió el profesorado de Inglés en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163 y perteneció a la primera promoción de egresados de la carrera.
Le gustan mucho los deportes en general, pero el running acaparó gran tiempo en su vida y hasta el día de hoy cuando tiene tiempo libre, aprovecha para correr por el parque Miguel Lillo, pero ahora ya no lo hace a nivel competitivo.
“Siempre hice deportes, pero en 2014 empecé a correr en grupos de running y competí en todas las carreras que había y la última fue en Sierra de La Ventana, con 42 km”, recordó.
Con el tiempo entre las carreras y el tango, llegó un momento que tuvo que elegir porque la milonga terminaba a la madrugada y las carreras eran a la mañana, por lo que se decidió por la danza.
Además, destacó que en nuestra ciudad hay grupos para realizar cualquier tipo de actividad. “La gente no sabe que hay grupos de todo tipo de disciplina y se pueden disfrutar muchas actividades”, expresó.///