“Se trata de que no ingresen más pacientes a condiciones de encierro”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/hospital-tapa.jpg)
El Hospital Neuropsiquiátrico trabaja para que los 16 internados crónicos sigan su tratamiento en comunidad, como lo establece la ley de salud mental
“En el hospital tenemos una población de 16 pacientes crónicos y se está trabajando para su externación”, afirmó el doctor Carlos Gallegos, director del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico.
Desde 2020 el hospital ha ingresado en un proceso de adecuación a fin de cumplir con la ley de salud mental 20.657, sancionada en 2010, que prohíbe la apertura de manicomios y busca que las instituciones mentales no se conviertan en asilos donde las personas pierden todo contacto con su familia y la comunidad.
Precisamente en 2020 el Ministerio de Salud prohibió que las personas internadas por padecimientos agudos pasen a crónicos. “Se trata de que no ingresen más pacientes a esta condiciones asilares, de encierro”, señaló Gallegos.
Explicó que de estos 16 pacientes crónicos que aún siguen internados en el hospital de la calle 49, tiene un promedio de estadía de ocho años. “Ninguna enfermedad, ninguna patología, justifica una internación tan prolongada”, expresó.
“Las internaciones prolongadas se deben generalmente a cuestiones sociales”, explicó Gallegos. Dijo que al permanecer el paciente tanto tiempo internado, pierde el vínculo con su familia y la comunidad. “El modelo tradicional los encerraba y perdían totalmente la capacidad de relacionarse. Y esa no es la recuperación deseada”, señaló.
Precisamente la ley 20657 apunta a que las personas con internación prolongada realicen la continuidad de su tratamiento con acompañamiento interdisciplinario, recuperándose en la comunidad.
A partir de la implementación de esa ley, desde 2020 se comenzó a trabajar en la adecuación de los cuatro hospitales neuropsiquiatricos provinciales: el Melchor Romero, el Estevez, el Cabré y el Taraborelli.
“Se está trabajando fuertemente en la externación de los pacientes equipos interdisciplinario y para acompañar a los que ya están externados desde hace tiempo”, dijo Gallegos. Agregó que en el caso del hospital local, ya hay 80 pacientes externados.
En 2020 había 30 pacientes crónicos internados y en los últimos dos años se logró bajar ese número a la mitad.
Para que este proceso sea sustentable, desde el Ministerio de Salud se trabaja junto otros ministerios para brindar acompañamiento terapéutico, formación y empleo a los pacientes externados. “Se cuenta con dispositivos laborales, de capacitación, de salud y vivienda”, explicó Gallegos.
En este sentido, dijo que de esos 80 pacientes externados, muchos reciben subsidios para alquilar departamentos o en pensiones, mientras que otros desempeñan tareas productivas en la granja del hospital que se encuentra en avenida 75 y 114.
Otro modelo
“El modelo de salud mental cambió”, dijo Gallegos.
Y explicó que en la actualidad “el paciente agudo se trata durante una internación de 30 o 60 días. Las internaciones son voluntarias o involuntarias. Estas últimas las determina el equipo de salud que lo atiende”.
Debido a este cambio, el hospital, como los otro cuatro neuropsiquiátricos provinciales, han comenzado un trabajo de apertura a la comunidad con más consultorios externos y especialidades.
“Veníamos desde la gestión anterior con consultorios abiertos a la comunidad. Nosotros hemos incrementamos el número de especialistas”, aseguró Gallego.
“Tenemos una oferta variada de disciplinas médicas, más allá de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y trabajo social”, señaló. El hospital también cuenta con consultorios externos de dermatología, neurología, clínica médica, medicina general, obstetricia, pediatría, traumatología, neumonología, odontología, kinesiología y cardiología. Para concurrir el público puede pedir turnos telefónicos.
Por otra parte, el nosocomio también incorporó un servicio de área programática (SAP), que “trabaja como si fuese un gran centro de salud en articulación con educación, centros de salud, el área de juventud, violencia de género y el CPA”.
En cuanto a los consultorios externos, Gallegos explicó que la transición se ha dado con total normalidad y dijo que eso se ve reflejado en la cantidad de personas que concurren a diario al hospital.
“La respuesta es muy buena. Funciona de manera semejante a los consultorios externos del hospital Ferreyra y del Irurzun”, dijo Gallegos.///
Aumentaron las consultas e internaciones
“En la pospandemia los padecimientos mentales han aumentado”, dijo Carlos Gallegos, director del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiatrico.
Señaló que “eso se refleja en el número de consultas y también en el número de internaciones por crisis de salud mental”.
“La pandemia y la crisis socioeconómica han incidido para que aumentaran tanto las consultas como el número de internaciones”, afirmó.
Construirán dos viviendas
Con el fin de lograr la externación de los 16 pacientes crónicos que aún permanecen internados en el hospital neuropsiquiátricos, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para construir dos viviendas.
“Ya está en proceso de licitación la construcción de dos viviendas en el predio de la granja con financiamiento del Consorcio”, afirmó el director del hospital, Carlos Gallegos.
“Señaló que hay un convenio firmado entre el Ministerio de Salud, por parte del ministro Nicolás Kreplak y por parte del presidente del Consorcio, Jorge Alvaro.
“Estamos en el proceso de comenzar la construcción cuando se haga la licitación de dos viviendas para ocho usuarios cada una”, precisó.
“Con el apoyo financiero del ministerio ya tenemos el mobiliario para las dos viviendas”, indicó.
“Una vez realizada la licitación, el plazo de obra es de un año y de esa manera podríamos externar a los 16 usuarios que todavía tenemos en internación prolongada, que van a estar acompañados siempre por un equipo interdisciplinario”, manifestó.///