Con críticas de la oposición, se aprobó una nueva moratoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/concejo-1.jpg)
En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Por ahora, será hasta fines de abril. También se extendió la emergencia sanitaria
La sesión extraordinaria en la que se trataría la moratoria como tema principal y estaba prevista la aprobación de otros no tan salientes, finalmente se realizó sin extenderse demasiado y sin sorpresas, ya que el proyecto bajado al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de algunos bloques opositores y el acompañamiento del Frente de Todos.
Entre los otros temas que se aprobaron por unanimidad estuvo la extensión de la emergencia sanitaria en el distrito, por la pandemia de Covid-19 que cada vez está sumando más casos a esta nueva ola. Esto le permite al Ejecutivo hacer compras directas y disponer de partidas para ser utilizadas para la atención sanitaria.
También se le dio el aval al Intendente para firmar convenios por el programa Argentina Hace, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para construir la pista de atletismo ($34.281.000) y colocar más luces led en distintos puntos de la ciudad ($8.679.000).
La moratoria
Si bien hubo otros temas que se aprobaron en esta sesión especial, el único que tuvo tratamiento fue el del régimen de recuperación de deuda y facilidades de pago, más conocido como moratoria, ya que fue por solicitud del propio Intendente que se realizó la sesión, siendo necesario contar con esta herramienta para poder comenzar a implementar los planes de financiación.
Como era de esperarse, fue el concejal de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, quien presentó el proyecto, que no tiene nada de innovador si se lo compara con el presentado en 2021.
“La pandemia ha hecho que muchas actividades económicas no se hayan podido desarrollar normalmente y que, por lo tanto, muchos vecinos que siempre han estado al día, hayan tenido que priorizar otros egresos ante la falta de ingresos”, argumentó Zubillaga.
Según se detalló en la sesión, tal como lo explicó Ecos Diarios en la edición de ayer, las bonificaciones de la moratoria 2022 se aplicarán sobre los intereses, recargos y multas, con vigencia desde la promulgación hasta el 29 de abril de 2022, pudiendo prorrogarla el Ejecutivo hasta fin de año, como lo hizo en 2021.
Se incluyen en el plan de pago todas las tasas, derechos, patentes y deudas, estando exceptuadas las deudas declaradas ya en concursos, quiebras, con sentencias o en etapa de ejecución. Los montos son todos los adeudados al 31 de diciembre de 2021 y se podrán abonar de contado, con una reducción del 80% sobre el importe de intereses, recargos y multas, o con un anticipo del 20% y cinco cuotas (con una bonificación del 60%) o con un anticipo del 20% y 11 cuotas (con bonificación del 40% de los intereses acumulados).
La falta del pago de una cuota dentro de los 60 días corridos, contados desde la fecha de vencimiento, hará que todas las facilidades otorgadas se den de baja.
Críticas
Explicado todo esto, desde el bloque de la UCR indicaron que les llamaba la atención lo que propone la moratoria como tal, porque si bien es una herramienta que permite recuperar deuda, también es injusta “para contribuyentes que sí cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones” y que solo tienen una bonificación del 30%. “Se promueve que el buen pagador asuma costos que no asume aquel que no paga”, incentivando el “no pagar ni ponerse al día hasta que aparezca la moratoria”, opinaron.
“Si las multas están establecidas como llamada de atención al que no cumple, al incluirlas en la moratoria estamos cayendo en una contradicción”, señalaron desde el radicalismo, añadiendo luego que “el éxito de una moratoria es el fracaso de la Ordenanza Fiscal Impositiva, que es la normativa que le da al Intendente la posibilidad de cobrar las tasas y derechos”.
En respuesta a esto, desde Nueva Necochea señalaron que con el régimen de pagos se bonifican intereses, multas y recargos y que no se descuenta capital, cosa que sí se le descuenta a quienes estén al día. “El que paga tiene un descuento (del valor real de la tasa) y las multas y recargos se calculan sobre el capital, sin el descuento del 30% que tienen los que pagan a término”, explicaron.
Por su parte, desde el interbloque del Frente de Todos, que decidió acompañar el proyecto, opinaron que no era correcto incluir los pagos por mejoras y derechos de construcción, ni tampoco el derecho de uso de espacio público o la colocación de antenas y estructuras. “Hay actividades deportivas, por ejemplo, en las que se cobraba entrada y no me parece justo que no se le cobre el uso de espacio público. También hay gente que cobra un alquiler por el emplazamiento de una antena, ya sea mensual o anual”, recriminaron.
También se criticó la facultad de prorrogar la moratoria que se le da al Ejecutivo, sin tener la obligación de mostrar los datos y estudiar los números de manera clara a fines del mes de abril.
Ante las críticas, desde Nueva Necochea recordaron que las dos últimas moratorias han sido exitosas y que durante el 2021 se realizaron 5.717 intimaciones, por $487.000.000, a deudores de más de $30.000, multipropietarios y deudas que estuvieran por prescribir. Además, en el mismo periodo se confeccionaron 1.899 títulos ejecutivos, que es el paso previo a poder cobrar, por $150.000.000. “El esfuerzo por cobrar está. No hay ningún Estado que no intente cobrar, ni el nacional, ni el provincial ni el municipal”, aseguraron. Desde la UCR, que fue bastante dura a la hora de recriminar, se dejó en claro que la estrategia de cobro aplicada en las intimaciones (de cobrar a los que más tienen y a los grandes deudores) no se ve reflejada en la moratoria y que por eso no acompañarían.///