Se vacunaron 1.300 niños en el primer día de la campaña
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/vacunas-chicos.jpg)
Ayer, se aplicaron dosis contra el Covid a chicos de entre 3 y 12 años en las tres postas. Recomendación de los pediatras
En la jornada de ayer, se comenzó con la campaña de vacunación en las tres postas, Centro de Acopiadores, Sudoeste y en el Club Ministerio, donde concurrieron en total 1300 niños de entre 3 y 12 años a recibir su dosis contra el Covid.
El saldo del primer día de vacunación fue sumamente positivo, siendo el porcentaje de asistencia entre un 75 y 80%, y el nivel de ausentismo que se registró fue debido al fin de semana largo, ya que muchas familias viajaron a otras ciudades y no llegaban en el horario del turno que tenían asignado.
Aquellos que no hayan podido asistir deberán esperar a que se reprograme el turno nuevamente desde el Ministerio de Salud y estará atentos al mail o al whatsapp sea cualquiera el mecanismo de aviso que indicaron al momento de inscribir al niño.
De los 1300 chicos que concurrieron se notó muy buena predisposición de los padres como así también de todo el equipo de vacunadores en los centros, donde se los estaba esperando.
Además de globos, se pudo observar que les entregaban caramelos a los más pequeños luego de vacunarse. Inclusive habían preparado certificados que decían “Súper héroe” por haberse vacunado y ellos mismos podían colorear.
En esta ocasión desde las diferentes postas de vacunación se preparó una estructura diferente, siendo los más chicos los que se van a vacunar. Uno de los detalles es que las enfermeras manipulan la jeringa fuera de la vista de los pequeños para que no se asusten y así y todo, hubo algunos que al momento de aplicársela no querían hacerlo, y se invitaba a la mamá o al papá a dar una vuelta y volver en un rato cuando se le haya pasado el miedo a la jeringa.
Asimismo, se colocan los gazebos de forma que no se vean entre los niños al momento de vacunarlos.
Los adultos que acompañan a los chicos no deben firmar ningún tipo de documento. Si bien, en un principio se había informado que tenían que firmar una declaración jurada, esto no es así, y con solo llevar a su hijo a vacunar, es suficiente, como se hace con cualquier otra vacuna del calendario.
Ayer, se aplicaron 500 vacunas en Sudoeste, 500 en Ministerio y 300 en Acopiadores, a los chicos que se encuentran en esta franja etaria y para hoy, se tenía turnera solo en la sede de Acopiadores.
Frente a esta experiencia y al consultarles a los nenes por qué se querían vacunar respondieron “para que se termine la pandemia”, “para estar sanos”, “para no enfermarse”, es decir, que es un tema que se habló en familia con los más chicos.
Este grupo que se tiene que vacunar ahora, es mucho más amplio que el de los adolescentes y es de vital importancia que se vacunen ya que se trata de cortar con la transmisión de la enfermedad. Tal vez los chicos de 3 a 12 años no se enferman pero pueden contagiar al resto de la familia.
Consultas
En los centros de vacunación se esperaba más ausentismo en esta franja, dado que días atrás fue la misma Sociedad de Pediatría la que pedía detalles y explicaciones, de la vacuna.
Esto generó que muchos padres hagan consultas a los pediatras, antes de vacunar a sus hijos. El pediatra Luis Amat señaló que “la Sociedad Argentina de Pediatría, la vacuna, la medicina, no es una cuestión de fe u optimismo, de un momento a otro informaron que se comenzaba a vacunar a los chicos y la Sociedad de Pediatría no tenía ninguna información al respecto y al otro día de que apareció la información se le dio el ok para que todos se vacunaran, pero fue lo que generó algunas dudas en algunos pediatras”.
Al mismo tiempo, consideró que “no hay ningún motivo para decir que no a la vacuna china. Su forma de fabricación es igual que el resto de las viejas vacunas de nuestro calendario, no tiene sorpresas y es una vacuna segura, tiene eficacia después de dos dosis y los niveles de anticuerpos son muy buenos y similares a los de los mejores vacunas”.
Actualmente los chicos de 3 a 12 años reciben la vacuna Sinopharm, en dos dosis, al igual que los adultos y a los 21 días de la primera dosis se tendrán que dar la segunda.///