“Se van a reforzar los controles en los accesos a la ciudad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/rojasdeclara.jpg)
El intendente Arturo Rojas en el programa de la FM 97.9,
«El diálogo de hoy» afirmó que, a pesar de ser positivo que no se hayan registrado nuevos casos de coronavirus a 19 días de iniciada la cuarentena, “no hay que rebajar los controles”.
A fin de evitar que se produzcan nuevos contagios por el ingreso de personas de otras ciudades, el jefe comunal señaló que “hay que reforzar los controles en los accesos, para lo cual se va a llevar un registro de las personas que circulan y también se tomará la temperatura”.
“Trataremos de que los monitoreos sean más estrictos”, afirmó Rojas en referencia a la buena noticia de que la única persona internada por complicaciones con el coronavirus fue dada de alta, aunque permanecerá aún en cuarentena hasta tanto los test den negativo.
El intendente Rojas indicó que las medidas llevadas adelante desde el municipio y distintas fuerzas de seguridad han permitido que no se produzcan aún un pico de contagios, lo que facilitó a la comuna poder trabajar con tiempo en mejorar la infraestructura sanitaria.
“En este tiempo pudimos equipar mejor el área de Terapia intensiva y avanzar en la construcción de terapia intermedia”, dijo Rojas, quien además destacó la colaboración de diferentes sectores que permitieron la inversión de 9.000.000 de pesos en el área de salud.
Durante la charla con Sebastián Ignacio y Juan José Flores, el Intendente también se refirió al impacto que ha tenido el coronavirus sobre la economía del municipio. La situación no sólo ha impactado en la recaudación sino en el pago al personal municipal, algo en lo que se venía tratando de regularizar antes de la cuarentena.
Rojas señaló que no sólo ha caído la recaudación municipal, como ha ocurrido en la mayoría de los municipios de la provincia, sino que también se ha notado un recorte en la coparticipación. “En enero recibimos $40.000.000, en febrero $35 millones, en marzo $28 millones y creemos que en abril será menos”, dijo el jefe comunal.
En este marco, la municipalidad, adhiriendo a los distintos decretos del gobierno nacional, comenzó a flexibilizar la apertura de algunos negocios a fin de reactivar la economía local. Por otra parte, y a pesar de la necesidad de recortar gastos, el municipio decidió no dar de baja los contratos a destajistas vigentes hasta el 31 de marzo. “Se les va a dar continuidad por otros dos meses”, señaló Rojas respecto a los destajistas y consideró que “no es momento para tomar la decisión de dar de baja los contratos”.
En cuanto a los controles de precios en los comercios, algo que el gobierno nacional derivó a los municipios, Rojas afirmó que “es muy difícil” de llevar adelante porque “el almacenero y el carnicero no son formadores de precios”.
“Ellos trasladan los aumentos que deben pagar a los proveedores, así que nosotros no podemos salir a hacer caza de brujas”, dijo. No obstante, indicó que en casos en que se noten diferencias de precios muy importantes se intervendrá, como ya se ha hecho, incluso con infracciones a algunos comercios.