Se venera hoy a la Patrona de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/virgen-del-carmen.jpg)
Será a las 17, por calles de Necochea. El sábado vuelven las misas presenciales, pero con solo diez personas. Críticas de de los fieles
Los tiempos de pandemia han condicionado las celebraciones religiosas y en ese marco será inusual el festejo en la jornada de hoy del día de Santa María del Carmen, patrona de Necochea, que dejará de lado la tradicional procesión a pie y se remitirá a una caravana de vehículos, que partirá a las 17 desde la parroquia con sede en calle 61, entre 58 y 60.
Bajo el lema ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?, y la procesión vehicular, que será encabezada por la imagen de la Virgen, se trasladará por avenida 59, Diagonal San Martín, avenida 2, regreso por dichas arterias hasta el Hospital Ferreyra y de allí por avenida 59 a la parroquia.
Se ha invitado a participar a la comunidad en general, y adornar los vehículos con motivos relacionados a Santa María del Carmen.
A su vez, la celebración también comprende, para la mañana de hoy la apertura de 9 a 12 de la parroquia, para que los creyentes puedan acudir a venerar a la Virgen del Carmen, con ministros de la Iglesia dando la comunión para aquellos que lo deseen y se impondrá el escapulario, mientras que para las 19 está prevista la transmisión de la misa en forma online por el Facebook de la parroquia, tal cual ha venido ocurriendo desde el inicio de la cuarentena de todos los domingos.
La procesión de hoy será el corolario de la llamada misión callejera, por la cual durante los últimos días la imagen de la Virgen recorrió distintos lugares de la ciudad, donde recibió peticiones escritas por parte de los fieles.
Con motivo del día de la Patrona de la ciudad, en la jornada de hoy no habrá actividad en las sedes de la distintas reparticiones públicas, aunque si abrirán con normalidad los bancos.
Vuelven las misas
En el marco de las habilitaciones de actividades que dispuso la Municipalidad con motivo del ingreso de Necochea a la fase 5, se determinó la reanudación de las misas presenciales, aunque a las mismas solo pueden asistir diez personas.
Si bien la novedad fue bien recibida por los feligreses, el número de presencias se considera insuficiente, teniendo en cuenta las dimensiones de las iglesias, por caso la parroquia Santa María del Carmen, que tiene una superficie de 800 metros cuadrados.
En la cuenta de Facebook de la parroquia se plantearon varias críticas, alegando la importancia que tiene la fe y la palabra de los sacerdotes en los fieles.
“¿Si me toca llegar en el undécimo lugar a la iglesia no me dejarán pasar?, se preguntó una creyente; mientras que apelando al humor, otro sentenció: “Si cuando voy ya hay diez personas tendré que ir a una confitería, donde permiten más gente. Es increíble….”
Asimismo se comparó la situación con otras ciudades de la región, por caso Tandil, donde se permiten 30 personas en cada misa; o Lobería, donde se exige un distanciamiento de 2,25 metros cuadrados entre una persona y otra, lo que permite una mayor asistencia.
Si bien se considera que existe una cautela “lógica” por parte de las autoridades en cuanto al regreso de las actividades religiosas, que tendrán un protocolo en cuanto al uso de barbijo de los asistentes, quienes dispondrán de alcohol en gel, se entiende como “injusto” respecto a lo que acontece con otras actividades, el número de diez personas. “Se cercena el derecho del fiel a celebrar su culto”, argumentaron.
Trascendió que los sacerdotes de las distintas parroquias, con el aval del obispo Gabriel Mestre, solicitarían el próximo lunes permiso al municipio para que puedan acudir más personas a las misas.
Mientras tanto, en el caso de Santa María del Carmen se prevé para este fin de semana el siguiente programa de misas, que aumentarán en número: el sábado a las 16 y 17.30 y el domingo a las 9.30, 11, 16 y 17,30; mientras que en los días hábiles habrá una misa a la 17 de cada jornada.///