Se viene el Plan Nacional de Lecturas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/biblio-almafuerte.jpg)
El lanzamiento se realizará en febrero. Actividad del Bibliomóvil
En los primeros días del mes entrante se realizará en nuestro medio el lanzamiento del Plan
Nacional de Lecturas y la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra tomará parte de las actividades con el Bibliomóvil
Vale mencionar que la iniciativa del gobierno busca poner a la lectura en primer plano en las políticas educativas del país, además de asignar un presupuesto que se traducirá en hechos concretos, llegando a escuelas, con distintas iniciativas, como la propuesta de 180 textos, uno para ser leído cada día del ciclo lectivo.
Mientras que también contempla “Una para que leamos todos”, que propone un texto para ser leído por toda la población, o la formación de una Red de Mediadores.
El relanzamiento del Plan Nacional de Lectura es un hecho auspicioso y es de esperar que redunde en beneficio de las bibliotecas populares que tanto esfuerzo hacen para adquirir nuevos textos cada año, y que podrán sumarse a las propuestas de promoción de la lectura.
En ese sentido, desde el Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra se viene haciendo una incansable labor, con la presencia del Bibliomóvil, cedido en comodato por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y que ha recorrido en el transcurso de este mes diferentes espacios de la ciudad.
Según se pudo saber, el comodato se venció en diciembre pasado pero desde la entidad local están gestionando la extensión del plazo por lo que han presentado un proyecto con actividades.
Durante enero la biblioteca no tuvo atención en sala pero el Bibliomóvil, que es coordinado por Gabriela Mikkelsen Jensen y es acompañada por miembros de la comisión de la institución, tuvo presencia en el Festival Infantil donde niños y familiares tuvieron la posibilidad de disfrutar de la lectura, con taller de figuritas de Sabrina Inés, y el acompañamiento de los integrantes de Ciudad Frutal.
En Quequén
Por su parte, en el marco de las actividades de las Escuelas de Verano, el móvil visitó la
Plaza Hipólito Yrigoyen, donde compartieron lecturas con los chicos de la Escuela Nº 25 y Proyección Quequenense.
En tanto que, la semana pasado llegaron hasta la Escuela Primaria Nº 47 “Almafuerte”, de Villa Zabala y vivieron una gratificante experiencia con los niños del establecimiento y esa oportunidad se sumó la artista Alicia Duhalde con taller de artesanías con materiales reciclados.
Mientras que este fin de semana, estuvieron en la Fiesta del Mar que se desarrolló en el parador de avenida 2 casi Pinolandia, un evento que conjugó gastronomía de nuestra ciudad con actividades artísticas.
El presidente del Centro Cultural de Necochea, Juan Marraro, se mostró satisfecho con la labor realizada “hemos podido generar interés por la lectura y ese era nuestro objetivo”.
En tanto, que mañana jueves, el Bibliomóvil de la Conabip llegará a la Escuela Nº 48, de 61 y 104.
Gira
A mediados de mes se inició la gira del Plan Nacional de Lectura con la presencia de autoridades nacionales y municipales. Mar de Ajó fue el primer lugar en que se instaló una biblioteca de playa para celebrar la obra de María Elena Walsh. Se entregaron además publicaciones literarias a quienes se acercaron, se leyeron sus poemas, grandes y chicos entonaron también sus inolvidables canciones.
En la oportunidad, una banda homenajeó a la cantautora y esta actividad continuará en otros balnearios de la costa, incluida nuestra ciudad.