Se viene la Feria del Libro con un homenaje al teatro necochense
Se desarrollará del jueves 18 al sábado 20 en la plaza Dardo Rocha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/en_la_plaza_la_feria_del_libro_se_volvera_a_hacer_al_aire_libre_con_varias_actividades.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
Con tres jornadas cargadas de propuestas culturales, Necochea será sede de la edición Nº 24 de la Feria del Libro y de las Artes, que se desarrollará entre el jueves 18 y el sábado 20 de septiembre.
La actividad, que se desarrollará en la plaza Dardo Rocha, frente a la Municipalidad, incluirá presentaciones de libros, narraciones, espectáculos musicales y talleres, con participación de escritores locales y regionales, instituciones educativas y artistas de diferentes disciplinas.
Además de las actividades, en la Plaza habrá stands de diferentes editoriales y librerías con ejemplares para ver y comprar, mientras que la Biblioteca Sarmiento hará una suelta de libros.
Como novedad, este año la Feria se hará en homenaje a los pioneros del teatro necochense y, para ello, se está convocando a los egresados del Seminario de Teatro dirigido por Natalio Seta.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cristina_murray.jpeg)
Apertura y primeras actividades
La apertura oficial tendrá lugar el jueves 18, a las 9, en la Plaza Dardo Rocha. Luego, el público podrá disfrutar de cuentos a cargo de la narradora marplatense Mariela Kogan con “A contar se ha dicho”, actividad que apuntará principalmente a los chicos.
A las 11.30, está prevista la actuación de la Banda Municipal, mientras que a las 13.30 nuevamente Kogan presentará narraciones, pero en este caso para adultos, principalmente para docentes y estudiantes.
A las 14.30, habrá cuentos para la primera infancia con la presencia de Trinidad Rusconi y, desde las 15.30, un taller de arte infantil coordinado por Casa Picto.
El día concluirá, a las 18, en el Teatro Municipal, donde se realizará el homenaje a los pioneros del teatro necochense. Durante el acto, se presentará la orquesta de Juan Gesualdi y habrá un panel y un video con recuerdos y anécdotas. También actuará el coro de lengua de señas.
Cristina Murray, una de las organizadoras de la Feria del Libro y las Artes, explicó que decidieron focalizar en los egresados del Seminario de Teatro dirigido por Natalio Seta porque era necesario hacer un recorte, teniendo en cuenta que la historia del teatro de Necochea es muy amplia.
“Estamos convocando a los que aún viven de los egresados del Seminario y, a quienes no, se invita a sus familiares y nos hemos contactado con la familia de Natalio Seta que hará lo posible por estar”, contó Cristina Murray y anticipó que también se enviará la invitación a los allegados de Danilo Devizia.
Teatro, música y nuevos libros
El viernes 19 la programación continuará a las 10 en la Plaza con una variada agenda literaria. Habrá teatro y narración con la propuesta “Kamishibai” de Laura Mazzoncini, quien es actriz e ilustradora y llegará de Buenos Aires para participar de la Feria con una técnica japonesa de teatro.
En tanto que a las 13.30 Norma Pereira y Liliana Daraio presentarán el libro “Un monstruo en la pantalla”, mientras que Delfina Quinteros hará lo propio a las 14.30 con “El gatito Pirulín”.
A las 15, Valeria Tolosa presentará “Asesina” y, a las 16, Alejandra Fernández junto a Sandra Altolaguirre presentarán “La voz inefable”.
Además, en el Teatro Municipal, a las 18, la licenciada Martina Jensen brindará el conversatorio “¿Por qué narrar en el aula?”, dirigido especialmente a docentes y mediadores de lectura.
El sábado 20, último día de la feria, se presentarán las obras, desde las 14, “Ema en mi corazón” de Daniela Cáceres, “Vuelo de palabras” de Vivian Maldonado y “Los escorpiones de Tucson” de Pilar Rezzano. En tanto que a las 17, sobre el escenario habrá un espectáculo de folclore a cargo de Julián Patiño.
La última actividad del sábado será a las 18 en Teatro Toledo con una propuesta de música y relatos de Nazaret Serre Suárez, con la participación de la filial local de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires.
El domingo 21 habrá una sola propuesta en el espacio de Casa Picto, en calle 53 entre 60 y 62. Se desarrollará un encuentro e intercambio de clubes de lectores: “Pizza manzana” y “Leemos”; el taller de escritura “Los Fabuladores” y la presentación del libro “Finito en clave de Daniel Cosentino”.
De esta manera, Necochea se prepara para tres días de intensa actividad cultural, donde se buscará promocionar la lectura y la escritura, la creación artística y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión