El clásico Oktoberfest alemán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/cerveza29.jpg)
Los jóvenes se mostraron muy interesados en participar del festejo. Organizadores no descartaron que se le dé continuidad años próximos
Por primera vez, la asociación Alemanes de Necochea se dispuso a traer a Necochea la tradicional fiesta alemana, Oktoberfest.
El evento se desarrolló en la tarde y noche de ayer, en el salón dorado del club Huracán, con participación de público de diversas edades pero donde predominó la presencia de jóvenes.
La invitación estaba estipulada para público en general y comenzó a las 18 para extenderse hasta poco más de las doce de la noche.
Dado que es un festejo tradicional alemán, las asociaciones de descendientes que se han conformado en distintas ciudades del mundo han optado por trasladarlo, en la mayoría de los casos, con gran éxito. A nivel local, la asociación Alemanes de Necochea adoptó la iniciativa de otras entidades a nivel mundial y organizó el festejo en nuestra ciudad por primera vez.
Para degustar, además de variedad de cervezas artesanales de productores locales, había strudel, tortas de manzana, de ricota y diversos platos dulces alemanes.
“Yo la vi a la fiesta en Alemania y es hermosa, todos van con los trajes típicos y suenan las orquestas hasta que se arman los tablones y todo el mundo se sienta a tomar distintas cervezas con los jarrones altos, es algo muy lindo y por eso decidimos hacer nuestra versión en Necochea”, comentó Elisabet Führer, secretaria de la asociación alemana.
Colaboración
“Siempre hemos tenido éxito en lo que hemos hecho porque la gente colabora y los que estamos en la comisión trabajamos todos”, aseguraron desde la organización del evento.
Cabe recordar que la comisión directiva de la entidad local se compone por alrededor de quince personas que siempre colaboran conjuntamente en cada evento que se proponen organizar, sin importar el cargo que cada uno ocupa formalmente.
Elisabet Führer, actual secretaria, fue la última en sumarse a la comisión, luego de haber sido invitada por la vicepresidenta, Albina Burde. Führer fue, además, maestra del Colegio Alemán de Necochea, por 16 años.
Todos los integrantes de la entidad, presidida por José María Kinderknecht, se juntan una vez a la semana en la sede, situada en calle 54 entre 73 y 75, para planificar cómo continuarán las actividades.
Cabe señalar que para lograr armar todo lo que se ha armado, se ha ido obteniendo dinero con rifas, bonos contribución y alguna que otra fiesta como la de ayer.
Para la sede
Lo recaudado en la fiesta Oktoberfest se invertirá en continuar avanzando con la construcción de la sede y, lo más inmediato a realizar es la colocación del piso y continuar edificando el salón de fiestas que luego alquilarán a los socios.
En la sede, si bien está aún en proceso de construcción, ya realizaron con éxito una chocolatada con bingo y sorteos.
En cuanto a este festejo que se llevó adelante anoche, aseguraron que probablemente se vuelva a repetir años posteriores.
El origen del festejo
El Oktoberfest tuvo su origen en la ciudad de Múnich en 1810 y es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).///