Abandono y suciedad en el Complejo Jesuita Cardiel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/pastoscardiel17.jpg)
Luce en mal estado el espacio donde está ubicado el Centro de Formación Profesional Nº 403. Pozos en calles internas
La situación en el predio donde se encuentra ubicado el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, y funcionan ahí varias instituciones, es complicada si uno observa los alrededores. Y si bien, hubo algunas mejoras en la iluminación, logrando una mejor imagen, contando con presencia policial las 24 horas y el arreglo de los techos en la Escuela de Arte Nº 500 y el sector de Educación Física del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, todavía restan mejoras en el predio, como por ejemplo el cerco perimentral que rodea al complejo, el arreglo de baches en las calles internas, el corte del césped, entre otras tareas de mantenimiento y limpieza.
En una recorrida que realizó Ecos Diarios, en esta oportunidad se observó un total abandono en el sector donde está ubicado el Centro de Formación Profesional, donde hay talleres con fosas, los cuales presentan todo tipo de desperdicios.
A simple vista hay botellas, bolsas de basura, cartones, maderas, sillas y bancos de escuela, inclusive las puertas que antes eran el portón de estos talleres. También está la estructura de un auto que perteneció a la policía de la provincia, y están las partes abandonadas en este sector.
En general en el predio no se ven cestos de basura, y llama la atención que hay dos tambores que cumplen esta función, quedando bastante feo.
Ecos Diarios, realizó este recorrido en el predio, teniendo en cuenta el reclamo de algunos vecinos que suelen recorrer o pasear por esta zona del complejo, notando la presencia de gente que está viviendo en condiciones precarias.
De hecho, ayer por la tarde, varias personas se las vio pasear con sus perros, caminando o en bicicleta, pero no pudimos constatar que habiten en estas instalaciones.
Cabe mencionar que en el complejo funciona la sede del Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docente, CIE, INTA, el Instituto de Formación Docente N° 31, el Centro de Formación Profesional N° 403, la Escuela Secundaria N°17, la Escuela Provincial de Artes N° 500 y el taller protegido Todo para Ellos.
Sus representantes mantienen encuentros con el objetivo de mejorar las condiciones del predio, pero lo cierto es que luego de firmar acuerdos y actas, tanto la Municipalidad como Vialidad Provincial, tienen deudas pendientes en este sentido.
Abandono
En el complejo se nota un abandono importante en el sector cercano al Puente Colgante, donde hay dos construcciones desocupadas, donde en el techo de una hay pastos crecidos y en estos alrededores los pastizales tienen hasta un metro de altura.
Aunque la iluminación se mejoró sobre todo en el sector más cercano al acceso del predio, todavía hay lugares muy oscuros cerca de la ribera, y son varias las luminarias que carecen de focos.
En tanto en el sector donde está el Centro de Información e Investigación educativa, se pueden ver varias plantas, arbustos y árboles, en buen estado, donde solo faltaría cortar un poco el pasto.
Como se mencionó anteriormente, las fosas que están a pocos metros del Centro de Formación Profesional Nº 403, están en muy malas condiciones, siendo este el lugar donde se había proyectado en su momento dictar los cursos de mecánico automotriz, motores diesel y mecánico de frenos, pero nada de eso prosperó, luciendo hoy una vista lamentable.
Si bien quienes concurren al predio, quieren verlo en mejores condiciones y hacen todo lo posible para lograrlo, siempre están los que se dedican a destruir, dejando un saldo lamentable. ///