Controles a cuatriciclos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/cuatriciclos05.jpg)
Una modificación de la ley restringe su circulación por la vía pública
A menos de un mes de promulgada la ley que modifica el Código de Tránsito bonaerense, se secuestraron ya 15 cuatriciclos y dos vehículos UTV, cuya circulación en la vía pública está restringida.
Hasta mediados de enero existía un vacío legal sobre este tipo de vehículos, pero la ley 15.002 introdujo importantes cambios que obligan a los conductores a contar con licencia para ese tipo de rodado, seguro obligatorio, patente y casco homologado.
Por otra parte, prohíbe la circulación de estos vehículos por la vía pública y restringe su uso en lugares habilitados a tal fin.
Por otra parte, la norma deja a consideración de los municipios la creación de corredores seguros para que estos vehículos se trasladen hasta los lugares habilitados para su uso.
Si bien este último punto aún no está reglamentado en nuestro municipio, si existe un marcado interés desde la comuna para hacer respetar la nueva norma, por lo que se han reforzado los controles.
Personal de Tránsito, Protección Ciudadana, Policía Federal y Policía bonaerense han realizado varios operativos en los últimos días y hasta el momento se han secuestrado 15 cuatriciclos y dos vehículos tipo UTV.
En todos los casos, los motivos de los secuestros fueron que los conductores no contaban con licencia para manejar ese tipo de vehículo, seguro, tarjeta verde, chapa patente y por circular por la vía pública.
En cuanto a los UTV, la inhabilitación para circular por la vía pública se debe en parte a que son vehículos que no cuentan con las medidas de seguridad mínimas, como espejos, parabrisas, etc.
Los operativos se realizaron en distintos puntos de la Villa Díaz Vélez y también en el playón del Casino.
Nueva norma
A mediados de enero la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la Ley 15.002 que realiza modificaciones en el Código de Tránsito bonaerense.
La normativa introduce importantes cambios respecto a los cuatriciclos, que de ser vehículos rurales pasaron a considerarse como “vehículo automotor” y, por tanto, quedaron comprendidos bajo las normas generales: quienes están al mando de este tipo de vehículos deberán llevar consigo licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio, patente y casco homologado.
Si bien la Ley establece que los cuatriciclos no tienen permitida la circulación por “autopistas, semiautopistas, autovías, rutas provinciales y vía pública en general”, la circulación por “corredores seguros” para este tipo de vehículos queda a la propia discresión y voluntad de los municipios bonaerenses.
La Ley precisa que las vías de circulación para los cuatriciclos será determinada según lo “habilite la autoridad municipal, previendo la debida señalización de ingresos y egresos, sentidos de circulación obligatoria, características del corredor, extensión de la vía, velocidades, vehículos habilitados a circular, idoneidad requerida y demás condiciones de circulación”.///