Secuestraron telefonía móvil pero no hay ningún detenido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/estafas.jpg)
Por episodios denunciados en nuestro medio, agentes de la DDI realizaron allanamientos en una vivienda local y de Vicente López
Personal de la DDI secuestró aparatos de telefonía móvil en el marco de los allanamientos realizados por las millonarias “ciberestafas” y aún no hay ninguna medida procesal, con respecto a los sospechosos de estar involucrados en las maniobras delictivas.
Los investigadores locales llevaron a cabo procedimientos en un domicilio de Necochea y en otro de la ciudad de Vicente López, en el Conurbano bonaerense, pero hasta el momento no hay detenidos.
Los operativos desarrollados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, fueron encabezados por integrantes de la Secretaria de Política Criminal de la Procuración y se calcula que los casos denunciados de “ciberdelitos” generaron un perjuicio económico de más de $ 50.000.000 y 2.000.000 de dólares a las víctimas.
En Necochea, Lobería y San Cayetano, de la jurisdicción del Departamento Judicial, son varios los adultos mayores –especialmente-, quienes han sido defraudados por los malvivientes que les sustrajeron ahorros de toda la vida, en algunos casos.
Allanamientos
Se concretaron unos 70 allanamientos en diversas ciudades de la Provincia y se detuvieron a 40 personas, pero ninguna de Necochea, Quequén, Lobería y de San Cayetano.
Se secuestró una importante suma de dinero en efectivo, computadoras y notebooks; más de un centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, platicadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, guillotinas, DNI falsos, más de un centenar de tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito, posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.
A partir de más de cien hechos ilícitos denunciados y cometidos en distintos partidos del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, en los años 2021 y 2022, el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires, coordinó una investigación conjunta.
En Necochea
El mega operativo, se concretó por investigaciones de agentes fiscales de 13 departamentos judiciales bonaerenses: Guillermo Sabatini, de Necochea; Martín Laius, de Junín; Pablo Aguilar, de Pergamino; Sebastián Parravicini, Trenque Lauquen; Alejandro Musso, de San Isidro; Lucas Moyano, de Azul y Jorge Leveratto, de San Nicolás.
También, Ana Laura Brizuela, de Zárate Campana; Rodolfo De Lucia, de Bahía Blanca; Walter Mercuri, de Dolores; Andrea Andoniades, de San Martín; Gabriela Mateo, de Berazategui; María Curra Zamaniego, de Quilmes y Juan Ignacio Mennuci, de La Plata.
La investigación fue impulsada por la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, a cargo de Francisco Pont Verges y la coordinación del Departamento de Ciberdelitos, dirigido por Gisela Burcatt, con la colaboración de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la policía bonaerense, conducida por el comisario general Héctor Cisneros. ////