Secuestro extorsivo: todavía hay un prófugo en la causa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/polic%C3%ADa.jpg)
A un año del grave episodio en perjuicio de Gonzalo Muñoz, Eduardo Amézcua no pudo ser recapturado por la policía
El grave episodio registrado hace un año en horas de la madrugada en Necochea fue investigado por la Justicia Federal y aún uno de los acusados en la causa se mantiene prófugo.
Se trata de Eduardo Amézcua, alias “El Bebe”, quien lleva seis meses sin aparecer y tiene pedido de captura nacional e internacional.
Mientras tanto, otros dos acusados de participar en el conmociónate caso entre la noche del viernes 6 de enero y la madrugada del sábado 7 de enero de 2017, continúan detenidos alojados en la cárcel de Batán.
Los detenidos son Juan Alberto Condenanza, alias “Culín” y Lucas Félix Gentile, quienes están a disposición de la Justicia Federal.
El hecho
Gonzalo Muñoz permaneció privado de la libertad por espacio de varias horas y están acusados tres individuos de formar parte de la banda que lo asaltó, golpeó y ató de pies y manos.
Primero los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Los Tilos y los responsables del hecho pidieron a los familiares una suma de dinero cercana a los $ 200.000 pesos y medio kilo de cocaína como “rescate”.
Muñoz fue brutalmente golpeado en dos fincas del barrio General San Martín y luego fue abandonado en un descampado cercano al predio del Centro de Ayuda al Animal (Caan), donde los captores lo dejaron atado de pies y manos.
El personal policial de la Seccional Primera halló a la víctima cerca de las 6.30 de la mañana del sábado 7 de enero del año pasado y lo trasladó al Hospital Municipal Ferreyra, donde recibió las curaciones del caso por parte de los profesionales de la salud.
El joven estuvo internado en observación un par de días para que se le realice un seguimiento más efectivo de la evolución de su estado de salud, teniendo en cuenta además la situación traumática que le tocó vivir.
Durante la pesadilla sufrida con los tres individuos en el interior de un inmueble de nuestro medio, el joven habría sido amenazado con que le cortarían una oreja si no aparecía el dinero pedido a los familiares para recuperar la libertad.
Llamados extorsivos
A partir de la toma de rehén de Gonzalo Muñoz, su pareja recibió llamados telefónicos de parte de uno de los responsables del ilícito, quien solicitaba la entrega de los $ 200.000 y una determinada cantidad de estupefacientes.
Desde la Fiscalía y la Policía provincial se conformó enseguida un “comité de crisis” para encarar la situación que se estaba dando.
Posteriormente, con el paso de los minutos se dio intervención a la Justicia Federal, que tiene la competencia legal en casos de secuestros extorsivos.
La Fiscalía Federal tomó cartas en el asunto junto al personal de la Subdelegación de la Policía Federal y en base a información obtenida con el transcurrir de las horas, se concretaron dos allanamientos en viviendas locales.
Fueron vitales los datos transmitidos por la joven que sería la pareja de la persona que resultó amenazada por los tres individuos que a punta de pistola obligaron a la víctima para que se retire de la casa en la que se encontraba durante la noche del viernes 6 de enero del 2017.
La causa judicial avanzó durante todo el año anterior y cuando se había logrado la detención de Condenanza y Amézcua, éste último se escapó de una celda de la Seccional Segunda, de Quequén.
Posteriormente, fue atrapado en junio pasado Lucas Gentile y en la actualidad son dos los detenidos en la Unidad Penal Nº 15, de Batán por este grave caso.