Secuestros virtuales: confirman pena a un estafador que recaudó $ 60 millones
Maximiliano Lázaro recibió 11 años de prisión por distintas extorsiones cometidas en la región. Su defensa apeló, pero Casación dispuso que continúe preso.
Los secuestros virtuales, y en especial aquellos con adultos mayores como víctimas, son delitos que generan indignación social.
Y no es solo por los importantes montos de dinero robados en cuestión de minutos, sino por el disgusto que generan en los damnificados, ante el simulado cautiverio de algún familiar directo.
De los casos que se esclarecen, no muchos terminan con condenas, pero hubo uno en nuestro medio que sí mereció una sanción importante (11 años de prisión) para un hombre del conurbano que extorsionó a 5 personas de la región a mediados de 2023.
Maximiliano Jesús Lázaro cumple pena en una cárcel, luego de la sentencia que le impuso el Tribunal en lo Criminal N° 3 local a fines del año pasado.

Su abogado, el defensor oficial Eduardo Zalba, apeló el fallo, al menos en dos de los 5 hechos imputados, pero la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense (jueces Carlos Natiello y Mario Kohan) rechazó los argumentos y mantuvo la sanción.
El primero de los delitos imputados sucedió el 28 de mayo de 2023, sobre las 12.30, cuando el acusado, con la complicidad de otra persona, llamó por teléfono a una mujer de 69 años que vive en la calle San Martín de Villalonga.
Haciéndose pasar por su hijo, le dijo que lo habían golpeado y que si ella no entregaba dinero le iban a cortar un dedo.
Muy asustada, la mujer colocó 500.000 pesos y 20.000 dólares en una bolsa y la dejó en el cordón de la vereda, para que los supuestos secuestradores pasaran a retirarla.
El 1 de julio siguiente, sobre las 13.30, se produjo un hecho similar en Coronel Suárez. A una mujer le hicieron creer que la llamaba su hijo, que lo habían asaltado, que se habían llevado a su mujer y que debía entregar dinero para que no le hicieran daño.
La víctima armó un paquete con 600.000 pesos y lo entregó en el canasto de la basura, como le habían indicado.
Hubo nuevas comunicaciones, con la exigencia de más dinero, y los delincuentes también se apoderaron de 23.000 dólares, 700.000 pesos y joyas.
Más hechos
El tercer hecho se produjo el 12 de julio de 2023, sobre las 19, cuando una mujer de 88 años, que vive en la avenida Sixto Rodríguez, también de Suárez, recibió la comunicación de quien se hizo pasar por un nieto, que le rogaba que entregue el dinero que pedían, con lo cual dispuso de 300.000 pesos, que dejó en el umbral de una ventana, como le habían pedido.
Otro delito se cometió al día siguiente, sobre las 5, cuando llamaron a un hombre de la calle Newton Pastor, en Pringles, haciéndose pasar por el hijo.
El interlocutor le dijo que habían entrado ladrones en su casa y que lo golpearon para exigir plata. El hombre se vio obligado a dar 500.000 pesos y 7.200 dólares en una bolsa negra.
Finalmente, el hecho que derivó en la detención, fue el mismo 13 de julio, sobre las 6.20, cuando Lázaro se hizo pasar por el hijo de un hombre que vive en la calle Juan XXIII de Pringles, bajo exigencia de entregar 100.000 dólares.
Sin embargo, el damnificado descubrió que no era su hijo y dio aviso a la Policía, que redujo a Lázaro.
"Inevitable" vinculación
La defensa apuntó a los primeros dos hechos, al considerar absurda la valoración de la prueba.
Casación rechazó el recurso y consideró que el argumento es una "reedición del planteo efectuado en la instancia de origen".
Explicó que la declaración de las víctimas y testigos, así como el aporte de las cámaras de seguridad, determinan como "inevitable" la vinculación de Lázaro con esos hechos.
"Se puede afirmar que el sujeto aprehendido es quien aparece en las imágenes cometiendo el hecho I y, a su vez, el automotor utilizado en este hecho I (Volkswagen Gol Trend, patente AF350GB) también se vinculó con la comisión del hecho II", sostuvo Casación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión