Seducir al turismo todo el año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/foto-comentario.jpg)
«El turismo no es una ciencia,
es un oficio que no requiere
universidad sino de formación
y atención permanente «
Ramón Martínez Fraile.
(Agente de turismo de español.)
El turismo produce un impacto enorme y favorable en todas las actividades sociales y económicas a nivel mundial. En la Argentina significa un aporte del 8 % del PBI y es un rápido generador de divisas, un oxigeno monetario más que importante en tiempos que venimos de sufrir una pandemia. El turismo se conforma con una variedad de posibilidades, algo que no se compra ni se vende, en nuestro caso, la playa considerada con justicia como la mejor playa argentina y del suave declive.
«Industria sin chimenea», un conocido concepto que marcó en el último año un aumento del 2,5 %, partiendo de la base cero, en crecimiento de la economía nacional que ocupó en todo el país dos millones de personas. El setenta por ciento de la población veraneante elige destinos dentro del territorio argentino, habiendo sido la costa atlántica en la última temporada la que recepcionó un 80 % en plazas de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, y Necochea con una cifra cercana.
Conocer el diagnóstico para avanzar en turismo con el perfil del visitante
Tal como lo publicara Ecos Diarios, con datos oficiales, Necochea muestra que en la pasada temporada el 53 % del visitante turístico es de la provincia de Buenos Aires, siendo el 22 % del gran Buenos Aires denominado conurbano; seguido de Bahía Blanca con el 10,9 %; Olavarría y La Plata en un 4 %, entre los principales lugares; de Capital Federal procedió el 25 %; seguido de las provincias de Santa Fe 8,4 %, Mendoza 7,5 % San Juan 6,9 Córdoba 5,3 % Neuquén 4,6% Río Negro 3,5 %, La Pampa 3 %; el resto de las provincias Entre Rios, San Luis y Tucumán sólo el 1%, siendo menores a ese números los ingresantes del resto de la Argentina.
El otro detalle que tiene que ver con Gran Buenos Aires nos muestra que la mayor cantidad de llegadas fueron provenientes de La Matanza 12,1 % Quilmes 9,6 % San Miguel y Lomas de Zamora 8,5% Morón 7,5 y una larga lista como Escobar, Lanús, Pilar, Tigre con el 5 %, es la síntesis de quienes viven en el conurbano que elige Necochea y Quequén para vacacionar.
En cuanto al grupo turístico, el 69 % llega en familia, el 23 % fueron parejas sin hijos, el 7 % entre amigos y solamente el uno por ciento elige la soledad para el veraneo.
El 85 % de los visitantes llegan en automóvil, el 11 % en ómnibus ya que es prácticamente imposible el arribo de otra forma, simplemente porque no contamos con servicio ferroviario ni aéreo; únicamente algún navegante solitario puede ser la sorpresa.
Hay un detalle a remarcar, en la última temporada ingresaron 62 % de nuevos visitantes que eligieron por primera vez la ciudad en verano y un 20 % sigue siendo leal desde años a las playas del suave declive.
¿Motivo de elección de Necochea como destino turístico ?
De los consultados durante el verano sobre el motivo de elección como destino turístico Necochea, el 43 % dijo por conocer o tener referencias de la ciudad; por la playa, el 13 %; al 10 % simplemente le gusta el destino; al 8,5 por la tranquilidad; el 7 % llegó por recomendación; el 48 % se aloja en hoteles; el 36 % en viviendas rentadas; camping el 6 %. La modalidad de alquiler, entre particulares el 52 %; inmobiliaria 9,50 %; por internet el 31 % y siendo la estadía promedio una semana.
Es evidente la falta de interés o de difusión interna, el 98 % no realizó actividades rentadas, siendo menos del uno por ciento los que utilizan los escasos servicios que se brindan como excursiones terrestres o de pesca.
El introito estadístico simplemente sirve para acercarnos al tema: puede Necochea seducir al turismo durante todo el año, sin quedar anclado únicamente a los meses de verano. La respuesta tal cual estamos hoy es definitivamente no.
Cuestión que deberían comenzar a analizar todos aquellos que tienen responsabilidad directa, por supuesto y en primer lugar desde el Departamento Ejecutivo a través del área de Turismo, los concejales, las cámaras comerciales, sectores de la gastronomía, hotelería y actividad inmobiliaria, aunque más de una vez, en honor a la verdad, lo hayan intentado conformado cámaras o mega comisiones y caído en el fracaso.
Misión Necochea
Pero todo no debe ser así porque se puede. Recordamos la llamada Misión Necochea allá por los finales de la década del 70 que contó con el apoyo del Municipio, empresarios, representantes de la hotelería y sector inmobiliario, de LU 13 Radio Necochea y de Ecos Diarios. La idea, original por cierto, fue promocionar Necochea y consistió en fletar un micro con periodistas de ambos medios y promotoras de turismo que recorrieron varias provincias, visitando las ciudades más importantes llevando las bondades de Necochea con charlas y folletería dadas y distribuida en los centros más convocantes. Diariamente se publicaban notas y entrevistas efectuadas durante el itinerario de la Misión Necochea en su largo periplo y fue tal la resonancia que tuvo que despertó el apoyo e interés de toda la comunidad y esos viajeros integrantes de esa Misión a su regreso fueron recibidos por una multitud que se había congregado a lo largo de la avenida 79 para recibir el micro que los transportaba. Hoy esto es sólo un recuerdo pero lo traemos a la memoria como un hecho único e irrepetible. Es difícil de dimensionar si fue una idea que haya alcanzado beneficios al turismo pero el intento estuvo y sabemos que la publicidad es intangible pero de resultado siempre positivo.
Otros tiempos
Puede haber seguramente ideas más superadoras y que se adapten a estos tiempos pero el factor dinero es fundamental, sin este recurso es imposible cualquier emprendimiento. Hay que sembrar para poder cosechar.
Y aquí viene el tema central, luego de muchos números y elucubraciones hay que abocarse a crear una tormenta de ideas. Con el verano sabemos que no alcanza, no se puede esperar que durante el resto de los meses contemos con la afluencia de gente que se acerca en enero y febrero. Se sabe que romper la estacionalidad es luchar contra el clima algo que es simple de darse cuenta porque es el principal factor en contra de esta latitud, sin embargo, tenemos potencialidades de explotar en la diversidad del marco natural con que contamos.
En esos lugares se deben colocar herramientas que sirvan para todo el año, abrir el juego a las intervenciones en el parque, no mirar el frente costero de Quequén como si fuese meramente una postal, ampliar el nuestro hacia el oeste sobre la masa boscosa que nos enorgullece, todo esto tiene vida propia ese médano blanco imponente para la aventura, utilizar mucho más la ribera del rio y el mar como atractivos para los amantes de la pesca, que son más de lo que uno puede llegar a pensar.
Generando las condiciones para una apertura a la inversión privada, por ejemplo bajando tasas para la habilitación de locales, darle fuerza a cada semana conjuntamente con la faz hotelera y gastronómica para la convocatoria y apoyo a todo tipo de olimpíadas o convenciones de profesionales. Cuando decimos hacer, ese hacer va para todos, dejando institucionalizado todas las acciones siguiendo y volcando nuevas ideas.
Necochea no debe ser la de escasos tres meses de temporada, estamos en condiciones de pretender algo más, tenemos lo fundamental el marco natural, nada más ni nada menos, sólo falta la voluntad y la mano del hombre agregando infraestructura y servicios como lo ha hecho a lo largo de la historia, en los centros turísticos más importantes del mundo.///