“Seguimos transitando el mismo camino para lo que fue fundada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/usdina24.jpg)
Manifestó Antonio Vilchez, presidente de la Usina Popular Cooperativa en el marco del 84º aniversario de la entidad. Los planes para seguir creciendo
Celebrando hoy el 84º aniversario de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María”, Antonio Vilchez, presidente del consejo de administración de la UPC, reflexionó en el marco de esta fecha especial, destacando que “seguimos transitando el mismo camino para lo que fue fundada, al servicio del usuario”.
Asimismo, puntualizó que cuentan con cerca de 50.000 socios y el servicio de energía eléctrica abastece al partido de Necochea, Quequén, Arenas Verdes y Pieres.
En diálogo con Ecos Diarios, Vilchez recalcó que a lo largo de tantos años, el objetivo siempre fue seguir avanzando y creciendo. En este sentido, detalló que “hemos avanzado en Internet con la fibra óptica, contamos con un parque automotor y grúas nuevas, además nuestros servicios sociales brindan un servicio de alta complejidad, teniendo cinco ambulancias nuevas”.
Además añadió que tienen el 90% de las emergencias y traslados y continuamente realizan obras de mantenimiento en el sistema eléctrico.
“Muchas veces se trata de cambios en los cables subterráneos o de altura y no se ve, pero siempre estamos pendiente del servicio y ofrecemos 10.000 tarifas sociales”, recalcó Vilchez.
Por otra parte, mencionó el proyecto de obra de repotenciar el servicio eléctrico en Quequén.
Al respecto, indicó que “ya estamos trabajando y la obra contempla pasar cables hacia Quequén para apalear la problemática que tiene la ciudad en cuanto al sistema eléctrico. Se trata de cables subterráneos”. Aunque, aseguró que “es una obra que nos va a llevar por lo menos dos años”.
Cabe señalar que la Usina Popular Cooperativa integra la Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires y mensualmente mantienen reuniones para tratar las problemáticas en conjunto con los demás integrantes y buscar soluciones.
Vilchez también agradeció la labor de los empleados y el apoyo de los asociados.
Historia
El 24 de abril de 1934 la Usina Popular Cooperativa quedó inscripta en el Registro de Cooperativa del Ministerio de Agricultura, aunque el servicio eléctrico lo comenzó a brindar el 1º de marzo de 1939.
La usina había sido instalada por la casa Dinaco-Henriksen y Jorgensen, bajo la dirección técnica del Ing. Alfredo Di Ció, con una potencia instalada de 930 HP, con 790 Kwh y sus redes abarcaban unas 120 manzanas, limitándose el servicio a la faz particular.
Cabe recordar que en 1931 la inquietud del vecindario de entonces por el precio del Kw, determinó la formación de un movimiento tendiente a la creación de una Usina Popular, compuesta por capitales locales, siendo uno de los más fervientes propulsores de la iniciativa el Sr. Sebastián de María habiéndose interesado numerosas entidades de nuestro medio, como así también usuarios en general.
Asi es como se llega al 14 de agosto de 1931, en que los promotores de esa Usina Popular convocaron a un acto que iba a llevarse a cabo en la sala del Teatro París, por la noche, pero debido a la numerosísima concurrencia debía realizarse al aire libre, frente al teatro, iniciando el acto el Sr. De María, quien explicó los detalles de la iniciativa.
Pocos días después de ese acto, más de 1000 vecinos se habían comprometido a consumir la energía eléctrica que llegase a producir la usina en gestación.
Y el 30 de enero de 1932 se realiza en la sala del Ocean Cine la asamblea donde se decidió que la sociedad fuese cooperativa, en lugar de anónima.
El 22 de febrero de ese mismo año se procedió a la distribución de los cargos del directorio de la cooperativa pro usina y los principales puestos fueron ocupados por las mismas personas que estaban al frente de la comisión provisoria.
El directorio completo era el siguiente: presidente Piolandivar; vicepresidente Eduardo Sagasta; secretario, Sebastián De Maria; prosecretario, Isidoro Reynaud; tesorero, Mariano Ohamburu; protesorero Luis Apea; vocales, Pedro Tellechea, Bautista Fourpome, Gregorio Zubillaga y Dr. José Garcia Landera.