Seguirá trabajando el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/petoissin.jpg)
Días después de la asamblea de mayores contribuyentes deberá ser tratado el Presupuesto
Durante el verano de este año el Concejo Deliberante ha tenido una actividad más intensa que años anteriores, esto se ha debido a que se han tratado cuestiones de interés inmediato para el contribuyente como lo es el incremento en las tasas municipales y el presupuesto el cual todavía lo están analizando por estos días.
A esto se le sumaron discusiones y debates vinculados al turismo, la salud y al estado de las concesiones por lo que nunca se notó el cambio de año en el cuerpo deliberativo, ya que las reuniones de comisión se siguieron trabajando y también hubo sesiones.
El próximo martes se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes oportunidad en la que darán validez o no a la nueva ordenanza Fiscal Impositiva, que contempla un aumento de tasas de entre el 36 y 40%.
Presupuesto
Asimismo días más tarde se tratará el presupuesto de gastos y recursos para este año, al no haber todavía acuerdo no se tratará después de la citada asamblea. No se sabe cuándo podría aprobarse; lo que se supone se definirá durante este mes.
A diferencia de años anteriores, se adelantó el inicio del periodo de sesiones ordinarias, el cual se llevará adelante el viernes 1º de marzo. Antes comenzaban en abril. Este periodo se extiende hasta el 30 de noviembre.
El adelanto fue a consecuencia de una ley votada el año anterior en el seno de la Legislatura bonaerense y persigue el objetivo de que los cuerpos deliberativos tengan más actividad, acatando las críticas que en ese sentido suelen recibir por parte de la ciudadanía.
Discurso
Ese día en la sala del Concejo Deliberante se escucharán las palabras del titular del Concejo, Ernesto Mancino y también el discurso del intendente Facundo López, el cual será el último, en ese ámbito, de su actual gestión.
El jefe comunal realizará un resumen de lo actuado durante 2018 pero además marcará los principales lineamientos durante 2019.
Se utiliza este acto para realizar anuncios, aunque este no es el estilo de López a la vez que tampoco es de extenderse mucho sino todo lo contrario: es claro habla lo justo y necesario.
Este es un año político las palabras de Facundo López tendrán un valor e impacto mayor, quizá probablemente utilice ese momento para anunciar oficialmente que será nuevamente candidato y buscará gobernar por cuatro años Habrá que esperar para dilucidar esta confirmación oficial de su propia boca de lo que hoy es un “secreto a voces”.
Por lo cual de esta manera el Concejo seguirá con el mismo nivel de labor y ya con una agenda marcada por sesiones cada 15 días.
Un desafío para poder diferenciar la cuestión electoral de las necesidades de la comuna, de las ciudad
Dado que más allá de lo referido a la acción política, el posicionamiento de algún candidato en el Concejo o la posibilidad de analizar de manera más exhaustiva la administración, valioso será que el Concejo se meta en las cuestiones diarias, de los problemas y trate de brindar una respuesta o acerque una solución al Ejecutivo.
Eso seguramente esperan los ciudadanos y tendrá más rédito político que cualquier otra acción.
Por eso el Concejo continuará con mucha actividad y tendrá que pasar por varios desafíos.