Según el Ejecutivo La Hélice estuvo bien desalojada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/la-helice.jpg)
También señalaron que no tienen “nada que ver” con Jerónimo Aguirre, quien denunció a funcionarios penalmente
Luego de que Ecos Diarios publicara un fragmento de la denuncia efectuada contra varios funcionarios del Ejecutivo por parte de Jerónimo Aguirre, quien estuvo explotando el ex complejo La Hélice de Quequén hasta el momento en que se dio de baja la concesión, desde la Municipalidad se defendieron argumentando que hubo varios motivos legales para efectivizar el desalojo y que no tienen nada que ver con esa persona.
La denuncia trascendió en el marco del tratamiento en el Concejo Deliberante de un nuevo llamado a licitación para la tenencia y explotación de ese complejo situado sobre la avenida 502, que fue aprobado por mayoría y se realizará en los próximos días.
Ernesto Povilaitis, secretario de Legal y Técnica del municipio, señaló que no había leído la denuncia pero que con solo leer los fragmentos publicados por Ecos Diarios asumía que se trataba de “un desquicio” y “un delirio” de “una persona que dice haber sido concesionario y nunca tuvo un vínculo con el municipio”.
Además, el funcionario aseguró que el denunciante fue desalojado por dos jueces distintos porque la “concesionaria real” del complejo le inició juicio de desalojo a una sociedad “de la cual era parte este personaje” (por no haberle pagado el alquiler) y luego la Municipalidad le inició el desalojo a la real concesionaria, por los incumplimientos de los pliegos de bases y condiciones y, por lo tanto, también a todos los ocupantes del lugar. “Hay personas que están psiquiátricamente desequilibradas y no se le puede dar trascendencia a cualquier querellante crónico. No hay nada de qué defenderse”, señaló Povilaitis.
“Él (Jerónimo Aguirre), lo que planteaba en la denuncia es que la concesionaria le había transferido el contrato de concesión, pero el pliego dice que eso tiene que ser previamente aprobado por el Concejo y eso nunca pasó ni por el Concejo, ni por el Ejecutivo ni por nadie. Aparte, el juez le respondió que para que eso tenga viabilidad tiene que haber pasado un tercio de la concesión, lo cual ocurriría recién en 2023. Pero de igual manera no tiene ningún valor si no lo aprueba la Municipalidad, porque sino sería muy fácil ganar una licitación en nombre de otro. Al que yo le transfiero tiene que haber reunido los mismos requisitos que si se hubiese presentado en la licitación”, detalló.
Insostenible
La concesión había sido firmada por el entonces intendente, Facundo López, en diciembre de 2018, y había sido otorgada a Florencia Armentía, supuestamente hasta que ellos pudiesen contar con la personería jurídica correspondiente para hacerse cargo del complejo. Finalmente, por motivos internos que se desconocen y no vienen al caso, Armentía le reclamó el pago de un alquiler a Aguirre y su socio y, según la denuncia de la concesionaria, nunca le fue abonado. Motivo por el cual solicitó y se le otorgó la orden de desalojo. Luego, la Municipalidad haría lo propio con la propia Florencia Armentía.
“Cuando asumimos no tomamos medidas porque era plena temporada, pero era insostenible por el grado de incumplimiento de la concesión. No tenía ni un solo seguro”, aseguró el secretario de Legal y Técnica, y dijo que eso era responsabilidad de quien tenía realmente la titularidad de la concesión, que era Florencia Armentía y que Aguirre no tenía nada que ver ni tenía ningún compromiso con la Municipalidad.
Luego de todos estos inconvenientes con un complejo de playa que al día de hoy se ve absolutamente venido abajo, finalmente se llamará a una nueva licitación y, de surgir interesados, se otorgará por el término de 25 años, con posible prórroga de 7 más.///