según el Indec, la construcción creció 10,5 por ciento en abril
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/Construccion.jpg)
La actividad de la construcción registró en abril una suba de 10,5 por ciento, impulsada por la obra pública, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera el sector cerró el primer cuatrimestre con un avance de 3,8 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016.
Asimismo, la cantidad de empleados registrados ascendió a marzo a 424,638, lo que implica un crecimiento interanual de 5,6 por ciento y de 3,1 por ciento respecto de febrero.
La expansión de abril consolidó la suba de 10,8 por ciento que se había producido en marzo que a su vez había sido el punto de quiebre luego de un año y medio con resultados negativos.
El cambio de tendencia se explica por un incremento de los planes de obra pública que el Gobierno nacional desplegó por todo el país.
Este escenario se explica por la encuesta cualitativa del sector, donde se observó que tres de cada cuatro empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad crecerá entre mayo y julio.
La situación cambia cuando se consulta a las empresas orientadas a la obra privada. En ese caso el porcentaje de firmas optimistas se reduce a un tercio.
El impacto de la obra pública se aprecia con claridad en la venta de insumos, ya que los despachos de asfalto en abril se dispararon un 80 por ciento frente al mismo período del año pasado y se duplicaron en la comparación cuatrimestral.
A su vez, la venta de hierro redondo de hormigón creció 33 por ciento y la de cemento portland 11,6 por ciento.
En tanto, los despachos de ladrillos huecos mejoraron 8,4 por ciento y las de placas de yeso 0,6 por ciento.
En cambio, se verificaron bajas de 9,2 por ciento en pisos y revestimientos, 4,1 por ciento en artículos sanitarios y 1 por ciento en pinturas.