Según Ieral, la venta de máquinas agrícolas creció 45% impulsada por tractores y cosechadoras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/59080_interes-general.jpg)
La venta de maquinarias agrícolas creció en lo que va del año un 45 por ciento, impulsada por la demanda de cosechadoras y tractores, con lo cual «se consolida la recuperación industrial que más incide en el interior», indicó un informe del Ieral de la fundación Mediterránea.
«El sector continúa con un fuerte nivel de crecimiento en su nivel de ventas, con una fuerte tracción de las ventas de Cosechadoras y Tractores, que crecieron 125 por ciento y 53 por ciento respectivamente en el segundo trimestre, comparadas con igual periodo en 2016», indicó.
El estudio destacó que «en 2016 se recuperaron las ventas de todos los grupos de máquinas que releva INDEC, y en 2017 la recuperación sigue siendo vigorosa, y de continuar de la misma forma el resto del año permitirá recomponer fuertemente el nivel de actividad del sector».
En el caso de tractores y cosechadoras, el informe proyectó que «se llegaría al mismo nivel de ventas del año 2007, con una mejora muy significativa en sólo dos años».
En cambio, señaló que en el segmento de sembradoras e implementos todavía estaría «en un nivel de ventas 30 por ciento inferior al de 2007, reflejando que aún existe un potencial de recuperación mayor, luego de al menos 5 años muy magros para el sector hasta el 2015». Asimismo, el análisis remarcó que en el primer semestre del 2017 «se evidencia un incremento del 19 por ciento en los valores exportados por el sector de maquinaria agrícola y agropartes» respecto a igual lapso de 2016.
«Este incremento es una gran novedad también en el contexto de 4 años de contracción en el valor total de los envíos al exterior, y teniendo en cuenta que en términos de competitividad cambiaria no ha existido una mejora», afirmó.
En ese marco, estimó que «si se mantuviera el ritmo de crecimiento de las exportaciones en el resto del año, éstas alcanzarían un monto cercano a los 149 millones de dólares».
Según el análisis, eso «aún refleja las dificultades para la concreción del mayor potencial del sector, que tiene un importante reconocimiento a nivel global desde el punto de vista técnico, dado el amplio desarrollo de la tecnología agropecuaria existente en Argentina, y que tiene presencia en gran cantidad de países desde hace muchos años».
El estudio resaltó además que las cifras del primer trimestre también «dan cuenta que la utilización de la capacidad instalada en el sector se ubica en 76 por ciento, por encima del nivel del nivel de 2012», y sostuvo que «resta un potencial de recuperación, para acercarse a los máximos históricos».