Seguridad. 14 patrulleros y nuevo jefe
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/rojas-patru.jpg)
Frente al municipio. Asumió Martín Urrestarazu en la Departamental de la Policía. Confirmaron que se inscribieron 160 personas para conducir los autos. Centro de monitoreo casi listo
En un acto realizado frente a la Municipalidad, en una calle 56 que estuvo cortada al tránsito desde las primeras horas de la mañana, se hizo entrega oficial desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de los patrulleros que se desempeñarán en nuestro distrito.
En total son 14 las nuevas unidades Toyota Hilux, que se veían con defensas de hierro ya instaladas, con rejillas en los faros delanteros y traseros, con las sirenas y balizas y con las rejas en las ventanas para el traslado de aprehendidos y para seguridad de los uniformados.
Con estos catorce nuevos móviles, se logrará cubrir las 21 cuadrículas en las que se divide el distrito.
“Esto es parte del compromiso asumido por el ministro de seguridad en la reunión que tuvimos la semana pasada, donde se abordaron varios temas, y este era uno de ellos”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Jorge Martínez, mientras que explicaba que otro de los pedidos que habían hecho fue el de “oxigenar un poco la cúpula policial” y de incorporar “mayor cantidad de efectivos policiales”.
“En todo lo que tiene que ver con seguridad, venimos haciendo un gran trabajo y esto viene a dar el broche de oro, para que los oficiales lleguen a cada uno de los barrios”, dijo el funcionario municipal.
Renovación
Respecto a la renovación de las autoridades policiales, la respuesta del Ministerio fue el cambio de Jorge Mastropierro por el comisario Martín Urrestarazu al frente de la Jefatura Departamental, un traspaso que se concretó ayer oficialmente.
“Estábamos con un jefe departamental que hacía muchos años que estaba, Jorge Mastropierro, que estuvo siempre a nuestro lado trabajando, pero esto es parte del día a día de las fuerzas y de una oficina pública, que tiene su desgaste”, dijo Jorge Martínez, que siempre se mostró en conformidad con la labor realizada con el jefe saliente.
Choferes
En cuanto a la incorporación de nuevos efectivos, no ha habido ninguna novedad de la llegada de más uniformados a desempeñarse de manera definitiva en el distrito, aunque se adelantó que ya son casi 160 los que se han inscripto con la intención de ser motoristas o choferes de los patrulleros, mediante una capacitación que se hará.
Cabe recordar que solo son mayores de 18 y menores de 29 los que pueden anotarse y, según se explicó, se incorporarán alrededor de 60 personas para este fin.
En los próximos días se comenzará a tomar los exámenes psicofísicos para evaluar las condiciones de los anotados y luego se les empezará a dar la formación requerida.
Otros temas
Por otro lado, ante la presencia del titular local del área de seguridad y prevención, Ángel Vázquez, y del enviado del Ministerio de Seguridad en reemplazo del ministro Sergio Berni, que está de licencia por cuestiones de salud, Jorge Martínez también habló de un “compromiso asumido” de parte del Ministerio, concretando la aplicación de lo que se denomina “Multiagencia”, que permitirá tener un control sobre lo que pasa en la ciudad, el acceso al GPS de los móviles y el llamado del 911 que será despachado en la nueva sala de monitoreo.
Presencia
Del acto de entrega de móviles participó también el presidente del Partido Justicialista, Marcelo Rivero, quien destacó el esfuerzo de la Provincia para dotar de recursos a los municipios para prevenir el delito.
Fecha de inauguración de la sala de monitoreo
En cuanto al Centro de Monitoreo, que se viene anunciando su inauguración desde hace largo tiempo, parece que finalmente tiene una fecha para dicho acto.
Sería entre el jueves y el viernes de la semana que viene, aunque se aclaró que si bien faltan poner en funcionamiento algunas cámaras, el lugar ya está en funcionamiento.
Previamente, se brindarán capacitaciones por parte de la empresa.
Sobre este y otros temas, Jorge Martínez dijo que mantendrían una reunión con el nuevo jefe policial para ponerlo al tanto del convenio que tienen sobre el pago del combustible y la reparación de vehículos, como así también la coordinación del funcionamiento del centro de monitoreo.
En estos días también se estará concretando la obra de Caballería, por lo que eso permitirá ampliar la cantidad de efectivos policiales.///