Seguridad: concejales recibieron explicaciones de los funcionarios
En comisión escucharon a Jorge Martínez y Ángel Vázquez acerca de los últimos hechos delictivos. Algunos desencuentros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/precisiones_ofrecieron_vazquez_y_martinez_a_los_ediles.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Luego de que se conocieran hechos delictivos que han ocurrido en el último tiempo, los concejales decidieron llamar a integrantes del Departamento Ejecutivo sobre los que recae la función de prevención y seguridad.
Con tal motivo ayer concurrieron a la comisión del área Ángel Vazquez, subsecretario de Prevención y Monitoreo del municipio, y Jorge Martínez, secretario de Gobierno.
A pesar de algunos chispazos que hubo sobre el comienzo de la reunión de la Comisión de Seguridad, que preside Marcela García, los funcionarios de la comuna de lo que viene sucediendo y de las acciones que se están tomando.
“La reunión fue para interiorizarse de los últimos hechos de inseguridad que estuvieron pasando”, contó Ángel Vázquez y especificó sobre estos, al comentar que “de los hechos graves que estamos teniendo, vemos que hay logística o alguna información local, y operatividad extraña a nuestra jurisdicción”.
Sobre esto último, son delitos que salen de lo normal, como pasó días atrás con el robo de una camioneta Amarok, donde no es tan común que suceda en nuestro distrito, aunque en la semana pasada ocurrieron dos sustracciones de rodados.
El llamado de los ediles también se produjo por la cantidad de delitos que se están cometiendo, tanto en la vía pública, como violando la propiedad privada. Ante esto Vázquez entiende que se produce un incremento en esta época, por algunos “visitantes” que llegan a la ciudad. “En verano puede que se den un poco más los delitos. Como hay gente que viene a vacacionar, a disfrutar, otras vienen a “trabajar” en el tema delictual. Eso nos ha ocurrido históricamente”.
Uno de los flagelos que siempre tuvo el territorio bonaerense ha sido el robo de vehículos, aunque tiene su propia particularidad. “Por ahí se da más en lo que son autos pequeños, más allá de que hubieron, últimamente, sustracción de camionetas”, expresó el subsecretario de Prevención y Monitoreo.
Más robos de motos
En lo que hace al tema de motovehículos, Vázquez precisó que “el robo de motos se ha incrementado, no sabemos sí es por la cantidad de motos que se vienen secuestrando, por los operativos que lleva adelante el personal de tránsito o porque hay más motos circulando”.
Al dar precisiones sobre cómo se llevan adelante los operativos con el personal de Tránsito, el funcionario municipal explicó que “lo que se hace es que, además de mirar el tema patente, se verifica el número de motor y chasis, porque a veces están mal, no coinciden, y ahí salta que son motos robadas”.
Por último, Vázquez explicó que se trabaja en conjunto con todas las patas del Estado, tanto de la justicia, como las encargadas de la prevención y seguridad, ya que en ciertos delitos que parecen ser de la justicia ordinaria, no son tales y deben hacerlo con la fuerzas federales. “Nosotros estamos en contacto tanto con la policía de la provincia de Buenos Aires, como con el jefe de la Policía Federal, para trabajar en conjunto, por ejemplo con el tema de robo de cables, que es un delito federal. Allí nosotros aportamos material a la investigación, desde el Centro de Monitoreo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión