Seguridad: el municipio inauguró el Centro Operativo de Monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/rojas.jpg)
En avenida 58. Funciona la nueva sede desde donde se controlan 130 cámaras. “Mi responsabilidad ha sido buscar herramientas para combatir el delito”, dijo Rojas
El Centro Operativo de Monitoreo (COM), ubicado en avenida 58 entre 65 y 67, quedó inaugurado en la jornada de ayer, con la presencia del intendente Arturo Rojas, quien destacó “mi responsabilidad como Intendente ha sido desde el minuto número uno, volcar el recurso y buscar herramientas que sirvan para combatir el delito”.
Estuvieron presentes para el corte de cintas el secretario de Gobierno, Jorge Martínez; el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez; el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez y el agente Iván Saez.
También participaron del acto autoridades de la fuerzas de seguridad, del poder judicial, autoridades del Concejo Deliberante, funcionarios, vecinos y representantes de instituciones intermedias.
En primer término, se realizó la invocación religiosa y se bendijo las instalaciones de Centro de Monitoreo, y acto seguido Jorge Martínez al hacer uso de la palabra agradeció a todo el equipo de trabajo, jueces, fiscales y autoridades policiales.
“Es un día muy especial para nosotros porque fue un trabajo de más de dos años, con muchos obstáculos, desde lo económico, lo técnico, político, con un tema tan sensible como es la seguridad, pero hoy lo hemos logrado”, señaló y puntualizó “este centro operativo es una herramienta moderna, al servicio de las autoridades judiciales y policiales”.
Al mismo tiempo, el funcionario aclaró “no es una solución pero sí, una herramientas más para que los vecinos puedan vivir tranquilos y sepan que hay gente que los está cuidando”.
Prevención
En el acto inaugural Rojas también destacó la incorporación al COM, de una plataforma multiagencial que permitirá localizar la ubicación de los patrulleros policiales y los vehículos municipales de prevención en tiempo real.
Además mencionó “hemos gestionado la llegada de más móviles, hemos gestionado para poder incorporar 60 conductores motoristas, hemos trabajado en un proyecto que estaba en carpeta hace más de 50 años, que tiene que ver con la posibilidad de instalar la caballería en un sector del parque, para tener más recursos humanos y completar tareas de prevención y protección ciudadana”.
El Intendente puntualizó que toda esta inversión se lleva a cabo con recursos genuinos de la Municipalidad, “hemos volcado recursos que aportan los vecinos con sus tasas, para poner en funcionamiento una sala de monitoreo de última generación que va a servir por un lado para la prevención del delito y brindar herramientas de apoyo a la policía y a la justicia para la investigación y esclarecimiento de los hechos”.
Rojas también destacó el trabajo mancomunado de las diferentes áreas, teniendo en cuenta que se trata de un abordaje integral. “Venimos trabajando de manera permanente en cada uno de los barrios con más educación, más cultura, haciendo más accesible el deporte”.
Ampliación
Con el objetivo de palear el flagelo de la inseguridad, se inauguró la primera etapa del Centro de Monitoreo, y en este sentido, el Intendente adelantó que habrá una segunda etapa donde se ampliará la participación al sector privado y productivo.
“Esta primera etapa tiene que ver con cámaras públicas pero la segunda etapa estaremos con la ampliación en algunos sectores, pero también va a venir la etapa de complementarnos con el sector privado donde vamos a tener la posibilidad real de que los sectores empresariales, comerciales, incluso los vecinos que deseen sumar cámaras para que puedan ser monitoreadas desde el ámbito público”.
Inclusive, Rojas invitará al sector de la producción y consorcio para que todo el circuito productivo también esté monitoreado, el sector por donde circulan los camiones con destino a Puerto Quequén y en el sector de Almirante Brown.
Por último Arturo Rojas expresó “este es mi compromiso y el que ratifico de poder estar trabajando las 24 horas, todos los días con mi equipo, optimizando los recursos, cuidando el gasto y volcándolo donde tiene que ser volcado, a las necesidades reales y concretas de los vecinos”.