Seguridad, erosión costera y conciencia barrial
La Asociación Vecinal Bahía de los Vientos continúa trabajando para lograr obras que beneficien a los vecinos del sector, con énfasis en desarrollar proyectos para el Presupuesto Participativo y lograr mejoras en la plaza Vuta Loo’
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/gps.jpg)
La Asociación Vecinal Bahía de los Vientos se reúne todos los sábados y en algunas ocasiones invitan a funcionarios para que conozcan los temas en los que se trabajan y las necesidades del barrio.
Surgida hace unos años como consecuencia de la inseguridad, la agrupación no ha cesado en su tarea de buscar mejoras para el extenso sector de la zona balnearia de Quequén que alberga a unas 200 familias.
La población del barrio ha crecido con los años y también la demanda de servicios. En los últimos meses, han orientado parte de sus esfuerzos a trabajar en la elaboración de proyectos para el Presupuesto Participativo, una herramienta importante para lograr pequeñas obras necesarias para el sector.
El presidente de la asociación, Gastón Iglesias Arregui, señaló que debido a la situación económica que atraviesa a la sociedad e impacta directamente en las entidades intermedias, vienen “trabajando tranquilos, pero se están haciendo cosas. Estamos haciendo hincapié en el tema del Presupuesto Participativo”.
Precisó que a través de este medio se espera poder realizar obras de cloacas en Bahía de los Vientos.
Y explicó que también se busca continuar con las tareas en un lugar emblemático del barrio, la plaza Vuta Loo’.
“Queremos hacer mejoras en la plaza, pintar los juegos y ver si podemos agregar algo más”, señaló. “Le pedimos al delegado las hamacas que sacaron de la 3 de Agosto, a ver si se pueden poner acá”.
Por otra parte, precisó que los vecinos también aspiran a “seguir con la señalización de las calles, algo que venimos haciendo desde hace tiempo con la asociación”.
Y en ese sentido también explicó que se intentan avanzar con un proyecto de seguridad vial que apunta a que las calles 502 y 504, entre 541 y 551, sean de un solo sentido de circulación, a fin de descomprimir el tránsito y evitar accidentes.
Además, la entidad continúa con sus pedidos para mejorar la iluminación del barrio.
Autoconvocados
La asociación vecinal surgió hace unos años a partir de un grupo de vecinos autoconvocados que comenzó a trabajar ante la falta de una entidad que los representara.
El barrio no se sentía representado por las entidades vecinalistas más cercanas, que son la de la zona playa de Quequén y la de Costa Bonita.
Luego, una ola de inseguridad llevó a este grupo de vecinos a unirse en un grupo de Whatsapp para alertar sobre individuos sospechosos o posibles robos.
De allí a formar la asociación vecinal hubo un paso y hace unos años el grupo logró obtener la personería jurídica que lo convirtió definitivamente en la Asociación Vecinal Bahía de los Vientos.
Desde entonces, comenzaron una serie de gestiones e iniciativas en busca de mejoras para el barrio.
Se creó la plaza Vuta Loo’, en la que ahora se está construyendo una pista para skate y bicicletas por iniciativa de un grupo de jóvenes.
También se empezó a trabajar en visibilizar el problema de erosión costera que afecta a los vecinos del barrio y en campañas de tránsito, con especial énfasis en el sector de la avenida 502 que se encuentra socavada por el agua en la zona de Punta Carballido.
Iglesias Arregui señaló respecto a la erosión costera que lo único que ha logrado la entidad en ese sentido es que las autoridades municipales reconozcan el problema, pero no hay a la vista una solución.
“El otro tema que también es muy grave es el del desagüe cloacal. Existe una gran contaminación”, dijo el dirigente vecinalista.
En ambos casos, dijo Iglesias Arregui, “reconocen los problemas, pero las obras no vienen”.
“Sabemos que son obras que por su envergadura exceden al municipio y que son soluciones que tienen que venir de Nación o Provincia”, afirmó.
Sin embargo, dijo, “lo que le compete al municipio es el tema de los servicios cloacales en el barrio, el alumbrado público y el agua. Estamos llegando a 2024 y no tenemos agua corriente y no todos los vecinos tienen servicio de cloacas”.
“Este es un barrio que ha crecido mucho y por una cuestión de salud esas obras son necesarias”, concluyó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión