Seguridad: la Provincia aún no da certezas sobre efectivos y móviles
Para la temporada. La comuna pidió 150 agentes. No llegan los vehículos prometidos por Berni y se sigue reparando unidades. Demora de Caballería
Ante la cercanía de una nueva temporada de verano vuelve a aparecer la falta de certezas en un tema tan importante como la seguridad, tanto sea sobre la cantidad de efectivos policiales y vehículos que llegarán por el Operativo Sol, como definir si por fin empezará a operar el cuerpo de Caballería, con sede en el parque Miguel Lillo.
En el primer aspecto existe cautela y cierto escepticismo en el Ejecutivo municipal. Si bien se solicitaron 150 efectivos para reforzar el diezmado plantel de uniformados locales, desde hace años la Provincia viene retaceándole a Necochea la cantidad de policías que manda: de hecho la temporada anterior había prometido 150 agentes y se destinó a nuestra ciudad 80; mientras que en la temporada 2020-21 el número fue de apenas 44 agentes, claro que fue un verano en pandemia y por lo tanto sin turistas.
Hay que tener en cuenta que de la plantilla que llega cada temporada, no todo el número se destina al control de la calle, cuando con el arribo de turistas aumenta considerablemente la cantidad de personas y con ello se multiplica el peligro delictivo al que estén expuestas.
En este plano no hay que olvidar que producto de la huelga policial de hace unos años la fuerza de la Departamental perdió unos 40 uniformados, que fueron separados de la fuerza y no se los remplazó.
Un aspecto vinculado al personal y que también inquieta al Ejecutivo, es que cada verano se desplaza a agentes del GADA local a Mar del Plata, que se ve superpoblada de visitantes, debilitando la fuerza en nuestra ciudad. Por la misma causa, también se estima como poco probable que puedan llegar con tanta asiduidad durante la temporada los integrantes de la policía motorizada que ha venido en los últimos meses. Un refuerzo que ha entusiasmado a las autoridades municipales, a punto que están tramitando la radicación durante todo el año de poli-motociclistas.
Promesas incumplidas
En lo que respecta a la flota vehicular, el panorama no es más prometedor. Al contrario, aún no se ha cumplido la promesa que el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, efectuara en su fugaz visita de abril pasado, donde dijo que enviaría a Necochea diez móviles nuevos.
“Hace unos días entregó diez vehículos en Tres Arroyos y acá nada…“, lamentó un desesperanzado funcionario municipal, quien no dejó pasar la diferencia de repuestas por parte del controvertido Berni para con una comuna y otra y, por ende, de su superior el gobernador Axel Kicillof.
En el “mientras tanto” y tratando de dar respuesta a la falta de parque automotor policial, la comuna sigue con la reparación de móviles usados y rotos. En breve se piensa aportar cuatro camionetas “Hilux” y cuatro autos “Voyage”, a la vez que en esta semana se entregaría un “Etios” reparado.
Con fondos municipales se licitará la compra de cubiertas para esos ocho vehículos, algo que últimamente se ha complicado por la falta de este insumo y que lo ha encarecido sobremanera.
Si todo se resuelve de acuerdo a lo previsto, el municipio estaría aportando trece vehículos usados para el verano, pero en condiciones aptas para volver al ruedo.
Policía montada
Por otro lado, si bien se ha avanzado con respecto a décadas anteriores, el comienzo operativo del escuadrón policial de Caballería aún no se logra poner en marcha. Algo que se preveía para el comienzo de la primavera.
En este caso ya se dispone de 15 efectivos en la ciudad, que han reforzado el plantel policial de la Departamental, pero que no cuentan con los caballos en los que deben movilizarse.
El retraso en el envío de los equinos está relacionado en que aún no se terminan los trabajos de adecuación de lo que será el destacamento, en el parque Miguel Lillo (10 y 129, ex base del área de Traslado de detenidos). Y el cuadro de situación es el siguiente: la Municipalidad construyó tiempo atrás la platea de hormigón sobre la que se montarán las caballerizas, y se adjudicó a una empresa la construcción de las mismas. Se supo que todo el material está disponible, incluyendo los caños para hacer los pluviales, pero los trabajos aún no se han iniciado y entra en un cono de dudas si la fuerza estará activa en breve, para sumar vigilancia en los crecientes barrios contiguos.
A su vez una empresa está adecuando un par de contenedores que oficiarán de hospedaje para el personal femenino y masculino, respectivamente.
En este marco se espera para estos días la visita de una alta autoridad provincial de la llamada “policía montada”, y la misma serviría para acelerar los tiempos.
El cuerpo de Caballería empezó a operar como refuerzo en los veranos de la década del 70, a veces en forma intermitente y por años ha sido intención de gobiernos municipales de tener una presencia todo el año. Algo que parece más cerca ahora. Puertas adentro del municipio existe la esperanza de que en diciembre entre en funciones el nuevo cuerpo.
La idea inicial es contar con un plantel de 52 efectivos, que se iría constituyendo en forma gradual y que operaría en los barrios aledaños a la base. Al personal policial se le sumará un veterinario para a atención de los animales.
Si bien aún se está a unos 40 días de la llegada del mayor flujo de turistas en lo que se presume será una muy buena temporada, aún no aparecen certezas del grado de asistencia que otorgará a Necochea la Provincia en algo que le atañe en su totalidad: brindar seguridad a la población.///