Seguridad: otro reclamo, mismas respuestas y falta de más acción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/REUNION.jpg)
En Quequén. Víctimas de robos expresaron su preocupación a jefes policiales y concejales. En la reunión no hubo miembros de la Justicia
Unas ochenta personas residentes en distintos barrios de Quequén, varias de ellas víctimas de robos en sus viviendas y en la vía pública, plantearon su preocupación y exigieron respuestas a representantes del Ejecutivo, la Policía y concejales.
Los reclamos surgieron en una reunión realizada en la Unión Vecinal de Fomento del vecino punto, a instancias de los propios vecinos, a la que acudieron los titulares de la Comisaría Segunda y del Comando de Patrullas, comisarios Manuel Sangla y Martín Urrestarazu, respectivamente; el director de Seguridad del municipio, Angel Vázquez; el presidente de la respectiva comisión del Concejo Deliberante, Jorge Martínez y concejales de la Unión Cívica Radial, encabezados por el titular de la bancada, Gonzalo Diez.
Tras algunos intercambios en tono alto, donde también hubo reconocimiento a casos esclarecidos, los policías volvieron a exponer como excusa la falta de efectivos, más allá de los enviados temporalmente por el operativo Sol, aunque aseguraron que “con lo justo” se está cumpliendo con la vigilancia de las cuadrículas de los distintos barrios.
En el encuentro estuvieron vecinos de los barrios Atepam, Bahía de los Vientos, sector de la playa de Quequén, Costa Bonita y Estación Quequén, entre otros.
Entre otras cuestiones, además de los robos, los vecinos se quejaron de la venta de estupefacientes; y en el caso de Costa Bonita del retiro del móvil policial que se había asignado al paraje.
Por su parte el director de Seguridad y Jorge Martínez dieron cuenta de la proyectada ampliación del sistema de monitoreo y mejorado de la iluminación para tratar de dar mayor seguridad; a la vez que contaron de la inversión que hace el municipio en combustible para los móviles, su reparación y el destino semanal del dinero que el contribuyente abona a través de la tasa de patrulla bonaerense en las facturas de la Usina. Unos $50.000 que resultan “escasos”.
En la oportunidad también se reiteró la preocupación por el accionar de la Justicia en cuanto a su rol de colaborar en el esclarecimiento de los hechos y la sanción a sus autores.
Por su parte el concejal Diez, quien es secretario de la comisión de seguridad del deliberativo, anticipó algunos lineamientos del proyecto que presentará para crear el consejo municipal de seguridad ciudadana, que entre otras cuestiones contempla el funcionamiento de una mesa de diálogo. “Este plan consideramos que es interesante, siempre que todos los estamentos que tienen que ver con el tema estén presentes”, sostuvo a Ecos Diarios uno de los vecinos presentes en la reunión.
En la ocasión personas mayores mostraron su satisfacción por contar con botones antipánico en sus teléfonos, medida preventiva que los funcionarios prometieron ampliar a otras personas que requieran.
Nuevos encuentros
Si bien mostraron cierta conformidad con las explicaciones brindadas, en los vecinos quedó la necesidad de mantener nuevos encuentros para intentar paliar la propagación de hechos delictivos, a la vez que mostraron su disconformidad por la no presencia de ningún miembro de la Justicia y del delegado municipal en Quequén, quien según se indicó en su momento recibió a los vecinos y les sugirió organizar una reunión y plantear sus inquietudes y necesidades.///