Seguridad: sumarán cien cámaras y reforzarán accesos y puentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/CENTRO.jpg)
Nuevo sistema. La Municipalidad lanzó la licitación de un servicio con fibra óptica, que incluye una nueva sede para el centro de monitoreo
La modernización del actual sistema de vigilancia en los accesos a Quequén y Necochea y en los puentes está previsto como el paso inicial del nuevo control de monitoreo, que sumará un centenar de cámaras y que la Municipalidad acaba de licitar con un presupuesto de $84.000.000.
El llamado servicio integral de monitoreo, mediante la recolección de imágenes a través de fibra óptica también comprende la instalación de una nueva sede del centro de monitoreo, a la que se trasladará la actual estructura existente en el edificio del Centro Cívico.
Tras un rechazo inicial por desprolijidades en el pliego de licitación, el Concejo Deliberante le dio el aval al Ejecutivo en el pasado mes de marzo para un nuevo llamado. Sin embargo el proceso demoró más de lo que se esperaba.
Sobre esta tardanza, fuentes oficiales dieron cuenta que se debió a ajustes en el pliego inicial, por caso la reubicación de cámaras en sitios distintos a los proyectados en principio. Esto se dispuso a través del análisis de puntos críticos por parte de la Policía.
En el caso de los accesos y puentes, las cámaras también contarán con lectoras de patentes y se ubicarán en ruta 88 y Circunvalación; 86 y Circunvalación; 228 y Circunvalación; 227 y Circunvalación; y en los puentes Dardo Rocha, Colgante, y el de la Circunvalación. También se sumarían equipos en las avenidas 91, 42 y 58.
Al ser la conectividad por fibra óptima se optimizará y modernizará la calidad de la imagen y su continuidad, ya que la eficacia del actual sistema se ve afectado por las inclemencias del tiempo.
En cuanto al funcionamiento del centro de monitoreo, cuenta en la actualidad con 20 agentes divididos en tres turnos, a los que se estima habrá que sumar una docena más. En tal sentido en breve se iniciará la capacitación del nuevo personal.
Recurso más rápido
Un aspecto complementario que desde el área de Seguridad del municipio se ha previsto aplicar a la brevedad, es la permanencia continuada de un agente policial en la sala de monitoreo, facultado a enviar en forma inmediata al patrullero que esté apostado más cerca del evento que capten las cámaras o una alarma de prevención.
Antes de fin de año
La apertura de los sobres con las ofertas pertinentes a la licitación está prevista para el venidero 10 de agosto a las 11, y el Ejecutivo aspira a que no más allá de septiembre comience esta ampliación del sistema de cámaras, que en la actualidad solo cuenta con 70 unidades en funcionamiento, las que requieren del mantenimiento semanal y recambio ante roturas por parte de la Municipalidad.
Una de las dudas está centrada en que el presupuesto previsto en marzo –de $84.000.000 (a razón de $3.500.000 mensuales y por dos años de vigencia inicial) – que se fue licuando por el impacto de la inflación. Aunque desde el Ejecutivo se anticipó que sería readecuado.///