Seguridad: una nueva rendición de cuentas en el Concejo, sin novedades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/seguridad.jpg)
El director del área, Angel Vázquez informó sobre los últimos hechos delictivos. Reunión de Góngora con jefes de la policía de Caballería
Cada vez que se produce una escalada de casos delictivos en la ciudad, desde el Concejo Deliberante se convoca a funcionarios de la Justicia, jefes policiales o encargados de la respectiva área municipal a que den explicaciones.
Ayer no fue la excepción, y esta vez se hizo presente ante la comisión de Seguridad del cuerpo del cuerpo deliberativo el director de Coordinación de Políticas de Seguridad, comisario mayor retirado, Angel Vázquez
Con las órdenes de la superioridad determinadas desde que Cristian Ritondo estuviera al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia, que no habilita a los jefes policiales a dar explicaciones, a no ser que se los autorice, las respuestas estuvieron esta vez en boca de Vázquez.
El funcionario fue recibido por un reducido grupo de concejales, entre los que no estaba el presidente del bloque de Juntos-UCR, Gonzalo Diez, quien en las últimas horas formulara a través del programa de FM la Costa “El diálogo de hoy”, fuertes críticas al accionar del Ejecutivo en el tema seguridad.
Explicaciones
El expolicía brindó precisiones de algunos de los hechos de inseguridad registrados en los últimos días, contando que las investigaciones estaban en marcha, no hizo mención alguna al cuantioso robo a una empresa de containers y sí brindó un mayor panorama del ataque vandálico producido en la escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, hecho que indicó que se esclareció con la detención de la supuesta autora del mismo.
Vázquez también se refirió a los continuos robos de cables, sobre lo que dijo que se está investigando desde la fuerza policial; y contó que se elaboró un mapa sobre los lugares en los que se produjeron los robos, para encaminar las actuaciones.
Asimismo se refrió a allanamientos por arrebatos cometidos en las pasadas semanas e hizo mención, sin mayores detales, del proyecto que el Ejecutivo ha elaborado para un nuevo sistema de monitoreo con cámaras, resaltando la importancia de contarlas en los accesos a la ciudad; y del inminente inicio de los trabajos para la instalación de un cuerpo de Caballería de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Al final de la reunión se pactó hacer otra dentro de 15 días, para que la autoridad a cargo informe sobre la evolución de las investigaciones.
Góngora con jefes policiales
En referencia al cuerpo de Caballería, una fuerza que el actual Ejecutivo pretende instalar en forma continua, es decir todo el año, se adujo que la semana que viene o principios de marzo se empezaría a construir las caballerizas, y adecuar el predio del parque donde se emplazará (donde funcionara la repartición de Traslado de Detenidos.
Para coordinar el tema en las últimas horas la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, mantuvo una reunión con el superintendente de Cuerpos, comisario general Julio César Carlocchia y el director provincial de Caballería, comisario mayor Martín Casella.
Volviendo a cuestiones vinculadas a la actual coyuntura en materia de seguridad, el Ejecutivo estará bajando la semana entrante el proyecto sobre el monitoreo, que pretende sumar 120 cámaras al equipamiento actual, para que sea tratado en la primera sesión ordinaria del Concejo, a principios de marzo.
En tanto desde la oposición, el radical Gonzalo Diez anunció que presentará un proyecto para la creación del consejo municipal de seguridad ciudadana, que también debe ser aprobado por el deliberativo.///