Seguridad. Visita al Centro de Monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/com.jpg)
Reunión. Integrantes de la Cámara Comercial conocieron las instalaciones de 58 entre 65 y 67. Observaron el funcionamiento de las 220 cámaras activas, domos y botones antipánicos
Ayer por la tarde, integrantes de la Cámara Comercial visitaron las instalaciones de Centro Operativo de Monitoreo (COM), ubicado en avenida 58 entre 65 y 67, para conocer el trabajo que se está llevando a cabo en materia de seguridad y prevención.
De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, además del presidente de la Cámara Comercial, Mariano González y los integrantes José Luis Arrate, Sebastián Ignacio, Luis Rizzo, Marcelo Letorneau, Gabriel Vázquez, Daniel Carrión y Carlos Acosta.
Los comerciantes fueron invitados a la sala de monitoreo a observar cómo se manejan las 220 cámaras, el movimiento de las mismas, el alcance que tienen y a responder preguntas de los comerciantes.
Mariano González y los demás integrantes se mostraron interesados en conocer la dinámica y cómo proceden los operadores frente a un hecho delictivo.
Cabe señalar que desde el COM se aborda y se da tratamiento de los distintos eventos de emergencia que se producen en el distrito, posibilitando respuestas más rápidas y eficientes ante una situación no prevista.
Ángel Vázquez detalló que en este momento se está llevando a cabo una intensa tarea de poda en diversos sectores donde hay cámaras para tener una mejor visual y no haya obstáculos de por medio.
Durante el encuentro, Martínez adelantó que la tecnología próximamente se sumará a la amplia red de 220 cámaras que están instaladas en distintos puntos de Necochea y Quequén, divididas en anillos de seguridad, con aparatos capaces de reconocer rostros o leer patentes en los accesos a cada ciudad.
Inclusive puntualizó que restan ampliar veinte puntos más, siendo el objetivo que haya la mayor cantidad de sectores cubiertos con cámaras.
Los comerciantes consultaron cómo se procede ante una situación dudosa de un delito y las autoridades afirmaron que se envía la información a la policía y se concurre para evitar cualquier hecho delictivo.
Los funcionarios municipales detallaron que a medida que pasa el tiempo los operadores agudizan la vista y son capaces de detectar distintas situaciones y mencionaron que la Policía concurre al COM para solicitar información de las cámaras, siendo un trabajo en equipo.
Planos
Los presentes observaron el manejo de los domos y las cámaras fijas en diferentes puntos de la ciudad como por ejemplo en la avenida 59, en la 75, en la avenida 2, en la avenida 10, los ingresos a la ciudad, entre otros, teniendo un panorama completo de la ubicación de las mismas.
Al mismo tiempo, Ángel Vázquez mostró como controlan a través de un mapa los botones antipánico.
Por su parte, Mariano González expresó “nos sentimos más seguros al ver como se trabaja, como están colocadas las cámaras, además de la posibilidad de colocar diez cámaras más en el centro”.
Para culminar la visita, los comerciantes pudieron ingresar al sector de monitoreo propiamente dicho, donde están los operadores supervisando las cámaras en tiempo real.///