Seis gobernadores peronistas ya firmaron la adenda al Consenso Fiscal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/5ba2ee8d7c09d1537404557.jpg)
Tres gobernadores peronistas firmaron la adenda al Consenso Fiscal 2018, y ya son seis los mandatarios del PJ que adhirieron al acuerdo con el que el Gobierno nacional pretende cerrar apoyos para la aprobación del Presupuesto 2019.
Según se informó oficialmente, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió hoy a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; San Juan, Sergio Uñac; y Río Negro, Alberto Weretilneck.
De este modo, el Gobierno nacional selló el apoyo de dos «pesos pesado» del grupo de mandatarios peronistas que negocian en tándem la suerte del presupuesto. Es que Schiaretti y Uñac forman parte del polo más amigable al Ejecutivo, frente a otros más duros, como Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), y Juan Manzur (Tucumán).
Antes ya habían firmado la adenda al Consenso Fiscal los también peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
La adenda al Consenso Fiscal fue promovida por el Gobierno nacional para atemperar el impacto que tendrá en las provincia el recorte del Presupuesto 2019, proyectado para cumplir con la meta de déficit 0 acordada con el FMI. Entre otros puntos, se contempla suspender la rebaja progresiva del impuesto a los Sellos y el aumento del impuesto a los Bienes Personales para activos en el exterior.
Nación aspira con esto lograr el apoyo de la mayoría de los gobernadores, de modo de tener un tratamiento del Presupuesto sin sobresaltos en el Congreso. En este marco, el presidente Mauricio Macri recibió hace dos semanas a los mandatarios provinciales, para avanzar en esos acuerdos.
Oficializan compensación del Fondo Sojero
El Gobierno nacional oficializó hoy el decreto de creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, un fondo de $ 4.125 millones de pesos destinado a reducir el impacto de la eliminación del Fondo Sojero.
El Programa, que será distribuido por el índice de coparticipación, fue oficializado hoy a través del decreto 836, publicado en el Boletín Oficial.
Según establece la norma, los montos asignados serán de $ 4.125 millones que se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Quedarán afuera del mismo San Luis y La Pampa, que no firmaron el Consenso Fiscal 2018.
Según se estipula en el decreto, el 50% de los fondos transferidos a las provincias deberá repartirse con las comunas, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos.
En los considerandos, se explica que el programa estará destinado a «atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando con financiamiento del Fondo Federal Solidario, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan».