Seis jóvenes vascos difunden su cultura a través de talleres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/vascos19.jpg)
En el marco del proyecto de intercambio Hator Hona, llegaron a nuestra ciudad
En la sede del Centro Vasco “Euzco Etxea”, seis jóvenes oriundos de las provincias vascas están brindando talleres abiertos al público a fin de difundir diversos aspectos de su cultura, que incluye música, cultura, deportes y bailes.
Ellos llegaron a nuestra ciudad, en el marco del proyecto de intercambio cultural “Hator Hona”, que organiza el Centro Vasco local, el cual finalizará el 4 de agosto.
Ecos Diarios dialogó con Amaia Usandizaga Arribas (Astigarraga), manifestó con respecto a esta experiencia que “vengo por primera vez y la verdad que aquí nos dieron una bienvenida estupenda y muy contentos porque la gente tiene ganas de aprender y se genera un ambiente muy bonito”.
Amaia es profesora y aseguró que “el perfil aquí es distinto porque hay gente más mayor de edad y también jóvenes”.
Por su parte, Oier Garmendia Ezponda (Hernani), indicó que está a cargo de enseñar deportes, por lo que se mostró expectante porque su taller lo comenzará a brindar a partir de hoy, y continúa abierta la inscripción para los interesados.
En cuanto a su interés por el programa de intercambio recordó que “lo vi en un diario digital y también tenía conocidos aquí y nos interesamos y nos tocó poder venir”.
Oier también destacó que “cuando uno llega a Necochea ve cuánto valoran la cultura vasca y nos sentimos como en casa”.
Vale recordar que a través de este programa, los jóvenes comparten experiencias con la comunidad local y brindarán talleres, a partir de las 16, en la sede del Centro Vasco. Para trabajar mejor durante los talleres habrá varios grupos y horarios disponibles.
En tanto, las clases duran aproximadamente una hora y media, siendo la participación abierta al público en general con entrada libre y gratuita
Experiencias
En lo que llevan de estadía, teniendo en cuenta que llegaron el viernes pasado en horas de la noche, todavía los jóvenes no recorrieron mucho la ciudad, pero lo tienen presente para futuros días en nuestra ciudad.
Por su parte, Ainhoa Basoa Castañeda (Usansolo), a cargo del taller de triki y pandero, indicó que “para triki la mayoría son adolescentes y para pandero hay más gente adulta inscripta”.
Por otro lado, adelantó que aprovechando este viaje a nuestro país, “nos gustaría conocer un poco Argentina, puntualmente el norte, como la provincia de Salta y los alrededores, además de Buenos Aires”.
Por último, Eztitxu Harignordoquy (Baigorri) profesora de euskera en el país vasco, aseguró que “estoy muy contenta de estar acá, aprendiendo también un poco el idioma castellano”.
Los interesados en los talleres pueden acercarse a la sede del Centro Vasco, ubicado en avenida 58 y 65 e informarse detalladamente de los días y horarios de los cursos.///