Hasta ahora, habilitadas seis listas para la intendencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/listas.jpg)
Natalia Steffen, Alejandro Pascual, Alberto Franco y Leonardo Giorgetti tendrán tiempo hasta mañana para ser autorizados a participar
Ayer se conoció que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires habilitó seis boletas a participar a nivel municipal en nuestra distrito, más allá que en un primer momento se pensó que se habían rechazado otras candidaturas, hay tiempo hasta mañana para que sean autorizados a participar
Quienes ya están en carrera son Facundo López por el Frente de Todos; Arturo Rojas y Gonzalo Diez por el Juntos para el Cambio; Gustavo Sierra por el Frente Nos; Carlos Mancino por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Partido Dignidad Popular que postula a Leonardo Castro a la jefatura municipal.
Este último partido tiene como referente provincial a Santiago Cuneo quien se postula a gobernador.
Es necesario señalar una cuestión curiosa y es que el frente Consenso Federal que postula como presidente a Roberto Lavagna, no tiene habilitados candidatos no sólo en nuestra ciudad sino también a nivel seccional o para gobernador. Esto no sería definitivo porque a último momento este organismo informó que hay tiempo hasta mañana a las 16 para oficializar las listas.
Cualquier duda se puede consultar en la página web: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/
Las PASO
De esta manera, hasta el momento, sólo estas seis boletas están habilitadas a competir el próximo 11 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.
Ese día la mayoría de las boletas con obtener el 1,5% de los votos podrá estar en octubre. Hasta el momento el único frente que tendrá internas es Juntos para el Cambio, por eso las listas que encabezan Arturo Rojas y Gonzalo Diez competirán para ver cuál de las dos gana la interna y representa a este espacio en las elecciones generales del 27 de octubre.
Más allá de quienes participarán, lo más destacable con esta decisión de la junta electoral es a quienes todavía no habilitaron, dado que al menos cuatro boletas que se habían presentado no están oficializadas.
Igualmente hay diferentes realidades en esos espacios. Las dos que representaban a Consenso Federal que encabezaban Natalia Steffen y Alejandro Pascual esperan estar incluidas en esa nómina en breve.
La de la Agrupación Comunal Transformadora que tiene como cabeza de Lista a Leonardo Giorgetti ya había cambiado su denominación a Movimiento Democrático para poder participar. Ahora se suma esto. Habrá que esperar si puede estar en el cuarto oscuro.
La última que no se encuentra es la lista del frente Patria Grande cuyo candidato es Alberto Franco y pugnaban por participar de las PASO del Frente de Todos, pero su participación ya había sido objetada por su propia espacio y según lo que público ayer la citada junta, no estaría habilitada.
De confirmarse esto se modifica en forma considerable el panorama electoral en nuestra ciudad, dado que la lista que encabeza Facundo López no tendrá interna en las PASO y desaparecen otras espacios que podían llegar a representar opciones distintas a las oficialismos a nivel nacional y provincial y local.
A su vez aparece una nueva lista de la cual no se tenía conocimiento alguno como lo es la que encabeza Leonardo Castro. Este tipo de situaciones suele suceder, que a último momento, partidos políticos pequeños aparecen con listas, aunque su performance en el momento de la elección es mala.
Ahora resta saber si la Junta podrá habilitar algunas de estas listas que no fueron oficializadas dado que tanto las que representan al lavagnismo como la vecinalista, ya estaban trabajando en la campaña electoral, es más estaban pronto a realizar actos para presentar la totalidad de los candidatos.
Enfoque
Haciendo un análisis rápido sobre cómo venia el ambiente electoral, la decisión de la Junta Electoral no hace más que alejar a quienes podían llegar a ser las terceras fuerzas en discordia, por ende se avanza hacia una polarización entre el Frente de Todos y Juntos para el Cambio, no sólo a nivel nacional y provincial sino también a nivel local.
Además queda en claro que en las PASO la gran disputa será la que suceda entre Arturo Rojas y Gonzalo Diez. Quien gane las PASO seguramente sea el rival más fuerte que tendrá Facundo López en las elecciones de octubre.///