Seis nuevos casos de Covid-19 y notable incremento de consultas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/contenedor.jpg)
De esta forma suman 11 los activos y todavía quedan 29 en estudio. Hubo un notable aumento de consultas en los contenedores
Anoche se confirmó que otros seis hisopados realizados en nuestro distrito dieron positivo y de esta forma son 11 los casos de Covid-19 activos. En tanto, quedan otros 29 en estudio.
Los resultados de los testeos fueron dados a conocer en los primeros minutos de la madrugada de hoy.
Según el reporte, 13 test dieron negativos y 30 personas ingresaron en aislamiento total y suman 334 los vecinos en esa condición.
Ayer no hubo pacientes con Covid-19 dados de alta, pero sí culminaron el aislamiento 22 personas. Desde el inicio de la cuarentena, se confirmaron 54 casos y 43 pacientes se recuperaron.
Crecieron las consultas Producto de la aparición de casos en los últimos días y la onda expansiva que esta situación provoca, se ha incrementado notoriamente la concurrencia a los contendores sanitarios de atención de Covid-19, ubicados frente al Hospital Municipal.
En la actualidad acuden al lugar unas 40 personas con síntomas y por ende sospechando de estar infectados, mientras que hasta la reciente alerta había un promedio de entre 15
y 30 atenciones diarias. En tanto en los seis meses que llevan instalados los contenedores, han sido atendidas unas 3.600 personas.
En cuanto al procedimiento en estos dispositivos, en principio se hace un interrogatorio al asistente, luego se identifica si es o no un caso sospechoso y si corresponde hacerle hisopado. Finalmente, de acuerdo al riesgo de la persona, se define si debe internarse o no.
En este último caso el paciente es directamente derivado a la nueva unidad de cuidados progresivos del Hospital, que ayer contaba con tres camas ocupadas: un caso positivo de Covid y dos sospechosos, estos dos últimos a la espera del resultado de sus hisopados.
La tardanza del Instituto Nacional de Epidemiología en el envío de los resultados, producto de la saturación de muestras de la región a evaluar por ese organismo, genera que cada internado tenga que estar ente dos tres días. Un aspecto que genera una alerta de que pueda colmarse la capacidad de internación.
La atención en los contenedores es todos los días de 8 a 18, y el personal está compuesto por uno o dos médicos que rotan, dos mucamas y dos enfermeras. A ellos se suman, en caso de ser necesario, voluntarios, para descomprimir al personal de Salud.
Una acertada decisión
La decisión de ubicar estos puestos en la plaza Güemes, fue la de mantener lo que más se pudiera aislado al Hospital Ferreyra de la circulación de posibles contagiados de coronavirus, lo que posibilitaría un objetivo primordial a la hora de tener que atender un tentativo desmadre de casos: preservar de la enfermedad al personal de Salud.
Si bien es consciente que “hay que seguir alertas porque en un día puede cambiar la historia; y la comunidad debe ayudarnos cuidándose”, el director del Ferreyra, Gabriel González, destacó que se ha logrado el objetivo, con una tarea “por momentos agotadora de por medio ante este impredecible virus”; y que se trasunta “en los pocos casos de personal de la salud que han dado positivo, evitándole un mayor estrés”.
Asimismo subrayó la efectividad que han tenido los controles, con la determinación médica de hacer hisopados a quienes concurren a los contenedores, ya que “un buen indicador de gestión es que se tenga un índice menor al 10% de casos positivos respecto a todos los hisopados, y en Necochea se ha mantenido ese número”.