SEM: que sí, que no
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/ESTACIONAMIENTO1.jpg)
Junto con la pandemia y cuarentena, con los retrocesos y avances de Necochea en el sistema de fases, se han venido produciendo idas y vueltas en lo que respecta al cobro del estacionamiento medido en el sector céntrico.
El año pasado, cuando la cuarentena implementada por el Gobierno nacional era más cerrada que nunca, el Ejecutivo municipal oyó el pedido de la Cámara Comercial para que no se aplicara el SEM (sistema de estacionamiento medido), de manera de incentivar que potenciales clientes tuvieran una razón más para asistir a los negocios, muchos de los cuales estaban empezando a ser fagocitados por la falta de ventas.
Posteriormente al volverse a aplicar el sistema la medida coincidió con la suba del costo de la hora a $25, aunque el descenso a la fase 3 de las restricciones, ya en el año en curso, generó que en el Concejo Deliberante se votará una nueva suspensión del cobro.
Cuando Necochea volvió a escalar a la fase 4, el pasado 14 de julio, el Ejecutivo pensaba retomar el cobro inmediato del estacionamiento, pero tras una nueva instancia surgida en el cuerpo deliberativo, en este caso argumentando que era preferible no aplicarlo hasta tanto no finalizaran las vacaciones de invierno, a horas de volver a instrumentarlo se dispuso mantenerlo inactivo.
Finalmente el pasado lunes se volvió a cobrar para estacionar, pero a los tres días, en la última sesión del Concejo la oposición impuso su criterio ante el oficialismo y por mayoría se votó un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Eugenia Vallota, para volver a dejar sin efecto el cobro hasta el venidero 30 de noviembre. En esta ocasión manifestando el criterio de que el comercio acusa una crisis de la que aún no ha podido salir y que en tal circunstancias no resulta atinado que la Municipalidad aplique el SEM.
Esta vez, y según lo adelantado por el secretario de Gobierno, el Ejecutivo vetará la decisión del deliberativo porque necesita “imperiosamente” del ingreso del estacionamiento medido. Desde el Gobierno se sostiene que el sistema produce un ordenamiento vehicular en la zona más concurrida de la ciudad, a la vez que con su ingreso se debe solventar el salario de unos 60 agentes que pasaran en su momento a planta municipal para desempeñarse en el SEM; así como también un pago a la universidad de La Plata, que provee el soporte digital para el mismo.
Fuera de estos gastos fijos, existe un remanente del dinero ingresante que no se detalla públicamente, así como tampoco el destino del mismo, que desde hace años los funcionarios de las distintas administraciones adjudican a “mejoras en la ciudad”.
Fuera de esta cuestión, ante los vaivenes que se han producido en torno a estacionamiento medido en el último año y medio, no son pocos los ciudadanos que desconocen si el sistema está funcionando o no, lo que suele derivar en discusiones con los controladores del sistema o la aplicación de multas a los desprevenidos o desinformados.///