Semana clave para avanzar en la Boleta Única de Papel
Es uno de los temas que envió Javier Milei al Congreso para que se discuta en extraordinarias. Destacan que con la eliminación de las listas sábanas “se mejora la posibilidad de elegir y ser elegido”.
El miércoles va a ser un día clave para el Senado. Está previsto la convocatoria a discutir en comisión el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya tiene media sanción de Diputados y que el presidente Javier Milei envió para discutir en sesiones extraordinarias. Es una medida que se inscribe en una serie más amplia que impulsa el Gobierno para cambiar de raíz la forma de votación. Esos cambios incluyen la eliminación de las PASO y la elección por circunscripción uninominal, por la cual cada ciudadano elegirá un diputado y no una lista de candidatos.
Tras la conformación de una nueva mayoría de 39 senadores, sin los 33 que integran el interbloque de Unión por la Patria, la Cámara alta que lidera la vicepresidenta Victoria Villarruel resolvió convocar para el miércoles a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que analicen el proyecto que el año pasado fue aprobado por Diputados. El objetivo es que se firme el dictamen para, así, poder debatirlo el miércoles siguiente en el recinto.
Para los tiempos serenos e imperturbables del Senado sería una novedad. Si ocurriera, mostraría un cambio inédito de dinámica, tras 40 años ininterrumpidos de control peronista de la Cámara. El largo periplo electoral del año pasado, dejó al peronismo lejos de la mayoría propia. Y ofreció a las distintas expresiones no kirchneristas una oportunidad para conformar una nueva mayoría, que finalmente Villarruel pudo consolidar. Con esos votos le impuso condiciones a Unión por la Patria para la elección de autoridades del Senado, el reparto y distribución interna de las comisiones. Ante esto, el interbloque peronista resolvió vaciar de representación -y de legitimidad- las comisiones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión