Gastronomía y gimnasios esperan, pero con realidades diferentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/cafe.jpg)
La semana que viene nuestro distrito puede llegar a ingresar en fase 5 si no aparece ningún caso de Covid-19
El pasado 12 de julio fue el último día que se conoció que una persona tenia coronavirus en nuestra distrito, desde ese día se están contando las jornadas para llegar a las 21 necesarias sin nuevos casos para que la Provincia pueda decretar el pase a la fase 5.
Esto permitirá nueva flexibilizaciones y autorización de funcionamiento de actividades, más allá que hay otros criterios que también son analizados.
Esta fecha se cumplirá el próximo viernes, por lo cual en caso que no haya nuevos casos, a partir de ese día se estará a la espera del decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el cual se informe que nuestro distrito ingrese en fase 5, algo que podría ocurrir a primera hora del próximo lunes.
En caso de suceder se habilitarían las reuniones sociales de hasta 10 personas.
Gastronomía
La parte gastronómica es el sector que espera con ansias el cambio a fase 5, debido a que en caso que se alcanza eso, podrían llegar a estar habilitados para trabajar.
Para eso hoy continuarán trabajando en la secretaria de Gobierno de la Municipalidad en el protocolo que permita el funcionamiento.
Este incluye varias normativas para que puedan abrir los comercios. Para eso se debe garantizar la distancia preventiva dentro del local, también se permitirá una ocupación del 50%, deberá estar disponible alcohol en gel. Además para ir se deberá solicitar turno previo y en las mesas podrá haber un máximo de cuatro personas, salvo el grupo familiar. También se recomendará que el personal trabaje con turnos y que no se mezclen quienes se desempeñan en diferentes horarios. El funcionamiento podría llegar a ser hasta las 24 y deberá haber un plano de las mesas.
Un dato a tener en cuenta es que la Provincia ya aprobó un protocolo de funcionamiento de gastronomía, por lo cual en caso que no haya muchas modificaciones la puesta en funcionamiento podrá ser ni bien se dictamine la fase 5.
El arribo de esta fase también permite que se vuelva al trabajo el servicio doméstico y se están analizando protocolos de funcionamiento de algunas actividades deportivas como padel o futbol 5, las cuales están en estudio.
En cambio esta fase no permite la reapertura de los gimnasios (ver recuadro) por lo cual la preocupación e incertidumbre de los responsables y quienes se desempeñan en ellos es mucha, dado que no saben en qué momento se podrá volver con esta actividad.
Ingreso
Más allá de eso, con el retroceso ocurrido en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano varias personas han intentado ingresar a la ciudad con diferentes escusas y permisos para poder pasar unos días en nuestra ciudad.
Solo pueden ingresar a Necochea aquellos trabajadores esenciales que tengan el correspondientes permiso y en caso de quedarse en la ciudad deben cumplimentar la cuarentena de 14 días.///
Situación de gimnasios
En El diálogo de hoy, programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, por La Costa FM 97.9, también participaron los dueños de gimnasios a través de Víctor Barnabá, quien se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector.
“El 16 de marzo muchos cerramos por decisión propia, antes de que comenzara formalmente la cuarentena”, dijo Barnabá. Hoy no se sabe cuándo podrán volver a abrir, a pesar que presentaron un protocolo en los primeros días de abril.
“En un principio nos dijeron que cuando entráramos en la fase 5 podríamos abrir, pero ahora se conoció una nueva resolución de la provincia según la cual no lo podremos haber”, dijo Barnabá.
Señaló que hace semanas que se cuenta con el protocolo para cuando se puedan volver a abrir las puertas, con estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento, pero a pesar de ello no se ha podido lograr ninguna respuesta.
“Estamos angustiados y hay gimnasios que ya han cerrado”, dijo Barnabá, quien señaló que esta decisión del gobierno de no abrir los gimnasios no sólo afecta a los empresarios sino a unas 6.000 personas que habitualmente concurren a realizar actividad física a estos espacios en Necochea y Quequén.///