Comenzó la Semana del Prematuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/neonatologia.jpg)
10 años de esta campaña que tiene como lema “Tengo derecho a que mi derechos se cumplan”
El servicio de Neonatología del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra y la Sociedad de Pediatría local se suman a la campaña por la Semana del Prematuro, que se desarrolla desde ayer lunes hasta al domingo 17, y que este año tiene como lema «Tengo derecho a que mis derechos se cumplan».
La iniciativa, presentada por décimo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.
En ese marco, el próximo viernes, a las 19, en el Círculo Médico, de 62 entre 65 y 67, se realizará una charla sobre “Abordaje oportuno de las dificultades en el desarrollo”, a cargo del Dr. José R. Kremenchuzky, médico Pediatra, especialista en desarrollo infantil, con entrada abierta y gratuita.
La disertación del profesional tiene el objetivo de dar cumplimiento a los derechos de los niños, logrando que tanto los padres, como los equipos de salud y la comunidad toda, puedan visualizar señales en el desarrollo de los niños nacidos de alto riesgo o prematuramente que evidencien que necesitan un acompañamiento oportuno para lograr la mejor calidad de vida futura.
Conflictos
En ese sentido, la titular del servicio, Liliana Espelet, afirmó que “este año decidimos hacer esta charla para abordar los conflictos que puede enfrentar el prematuro cuando se fue de alta y comienza a crecer, porque a veces empiezan a manifestarse algunas secuelas”.
Precisamente, uno de los derechos del prematuro hace referencia al acompañamiento y en nuestro medio se cuenta con un consultorio de seguimiento que se hace dos veces por semana “para ver y controlar como van creciendo”.
Vale destacar que desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana del Prematuro” de la que participan equipos de Neonatología y Maternidades de todo el país, familias de niños que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen «antes de tiempo», sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Según se pudo establecer, en 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.
El lema de este año es: “Tengo derecho que se cumplan mis derechos” y hace referencia a los del bebé prematuro y sus familias.
Los prematuros no deben ser sometidos a estímulos externos que afecten su sistema nervioso, y se debe controlar el ruido y la luz, y en el área de Neonatología se cuenta con espacio para que sus madres y padres estén cerca del niño y sean los encargados de cambiar sus pañales y alimentarlos, creando un vínculo que influye positivamente en su desarrollo.
El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
En la unidad de Neonatología hay 10 lugares en total, dos camas de terapia, dos de intermedia y dos de aislamiento más las del sector de crecimiento donde pasan luego que salen de terapia.