“Aumentaron los rendimientos porque los productores aplicaron más tecnología”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/522-PERROTTA-e1526508583483.jpg)
Destacó Eduardo Soto, director provincial de Agricultura, en el marco de la Semana del Trigo. Actividad en el Puerto
En el marco de la Semana del Trigo, organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y ArgenTrigo, la cual se desarrolló en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Eduardo Soto, director provincial de Agricultura destacó en la apertura que “aumentaron los rendimientos porque los productores aplicaron un mayor nivel de tecnología”.
También estuvieron presentes en la Jornada “Sembrando Sustentabilidad”, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales; Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Leonardo Ruggiero, subsecretario de Producción, en representación de la Municipalidad de Necochea.
En primer término, Soto destacó la confianza que han reflejado los productores hacia el gobierno, ya que desde entonces se aumentó no sólo el área de siembra sino la producción. “En esta campaña vamos camino a explorar los niveles más altos del ranking histórico tanto de superficie de siembra como de productividad”, indicó.
Por otro lado, se mostró optimista al señalar que la cosecha hoy se puede facturar a muy buenos precios y la relación insumos/producto, son también favorables.
El funcionario recalcó en el marco de la jornada que “la propuesta es encarar la siembra con una planificación inteligente desde todos los aspectos, no solo los agronómicos y productivos sino los que incluyen el manejo comercial y financiero”.
Al mismo tiempo, desde el Ministerio apuntó que siguen apoyando los análisis gratuitos de calidad. “Por muchos motivos nos parece que resulta positivo desde el Ministerio promover el trigo y la calidad tiene que ser consecuencia de un estudio de todas las condiciones, es decir, conocer cuál es la productividad y el ambiente en donde uno se esta moviendo, tiene que ser una decisión pensada de antemano”.
Aunque, Soto aclaró que “no hay que plantear la situación en términos de si Argentina produce cantidad o calidad, sino que la prepuesta es encarar la siembra con una planificación inteligente de todos los aspectos, habrá lugares donde apuntan a la calidad y cantidad, y otros que lo harán a la cantidad, pero
hay espacio para todos, pero debe ser planificado de forma inteligente”.
Al hacer referencia al titulo de la jornada “Sembrando Sustentabilidad”, el funcionario de la cartera provincial afirmó que “el trigo hace un aporte a la sustentabilidad, considerada desde lo ambiental, económico y social y lo que tenemos que hacer es ajustar todos estos factores para tratar de hacer un planteo que maximice los resultados”.
Balances
Arturo Rojas, en representación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, mencionó el movimiento del trigo que hubo en el puerto en cuanto a la exportación en el año 2015, detallando que “que veníamos con todo tipo de restricciones y solamente por nuestro puerto se habían exportado 300 mil toneladas de trigo y 19 buques habían operado”.
En tanto, en 2016, cuando se eliminaron las restricciones, hubo una respuesta positiva del sector aumentado casi en un millón de toneladas lo que se exportó solamente en Puerto Quequén.
Algo similar ocurrió en 2017, en el cual se exportaron un millón cuatrocientos mil toneladas de trigo con 54 buques operando.
Por su parte, Javier Buján destacó el trabajo que se viene haciendo desde 2016 en adelante. “Argentina recuperó y ganó un sinfín de mercados porque el productor entendió que había que cambiar la producción triguera”.
Sin embargo, reconoció que falta un camino que recorrer en cuanto a calidad del trigo, pero están trabajando en este sentido.
“Venimos con un ritmo exportador muy bueno y eso es gracias a que entre todos construimos una nueva producción de trigo”, remarcó.
Entre los disertantes, estaba el Ingeniero Luis Lanzavecchia, quien abordó en el bloque técnico las tecnologías para la zona. Al respecto, puntualizó que “en la zona estamos trabajando en ejes vinculados a lograr la incorporación de gramínea de alta producción como son el trigo y la cebada ue contribuyen en la construcción de sistemas sustentables agrícolas y fundamentalmente el balance de carbono esta logrado con el uso de una buena tecnología , implantación de estos cultivos, respetando las épocas de siembra, las variedades adaptadas para la zona en función de los ambientes que se van desarrollando en esta zona triguera”.
Además adelantó que hay buenas expectativas en nuestra zona por ambos cultivos, ya que hay un escenario muy interesante para el productor.