“Semana mundial del parto respetado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/bebe15.jpg)
Talleres en centros de salud y una charla en el Centro Cultural
En el marco de la “Semana Mundial del Parto Respetado”, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo 20, se desarrollarán una serie de actividades en nuestra ciudad.
Hoy, a las 8, se difundirá la ley de Parto Respetado Nº 25.929 y se repartirá folletería sobre el tema en la maternidad del Hospital Ferreyra. Lo mismo ocurrirá en el mismo horario, en el centro de Salud Dr. Carlos Fucile (playa) y a las 9.30, en el centro de salud Sur.
En tanto, mañana se realizará un panel sobre “Menos Intervenciones, más cuidados”, en el Centro Cultural de Necochea, a partir de las 17. En la oportunidad, disertarán Eugenia Del Campo, antropóloga social, doula y socorrista (Olavarría); Elisa Arias, partera (Reta); una integrante de Renacer por un Nacimiento Feliz (Lobería) e integrantes de los Encuentros del Buen Nacer (Necochea). También se proyectarán cortos.
Por otra parte, el viernes 18 se difundirá la Ley de Parto Respetado Nº 25.929 y habrá reparto de folletería a las 8 en el centro de salud Seis Esquinas; mientras que el sábado 19, habrá un taller sobre parto y nacimientos respetados, a las 17 en el local de Unidad Ciudadana, en calle 68 Nº 3063.
Parto humanizado
La Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso de nacimiento garantizando que sean protagonistas en un ambiente adecuado y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible en consonancia con las necesidades y deseos de cada familia.
Los objetivos que se proponen en esta semana son difundir el marco legal de protección a las mujeres durante el parto y nacimiento, promover la participación protagónica de las mujeres durante el parto y embarazo para potenciar su autonomía, impulsar la participación social y el debate público sobre el derecho a un embarazo y parto seguro, erradicando practicas innecesarias, promover la participación responsable del entorno familiar.
Asimismo, se enfatiza la necesidad de erradicar la violencia obstétrica entendida como aquella que afecta a la mujer y su bebe, durante el embarazo, parto y post parto mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones que el personal de salud ejerce directa e indirectamente, en el ámbito público como privado sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.