Semana por el Parto y el Nacimiento Respetado
En el marco de la pandemia se recuerdan los derechos de la persona gestante
Con el lema Mi decisión debe ser respetada”, se está celebrando la Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetado.
En el contexto singular de pandemia por Covid-19 que atravesamos, la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan, tomando las precauciones necesarias, hacer valer sus derechos porque la pandemia no debe usarse como excusa para vulnerar las necesidades de las personas gestantes y de sus familias.
El grupo Encuentros del Buen Nacer Necochea Quequén indicó que “como usuarios de los servicios de salud de las maternidades públicas y privadas, sabemos que en muchos casos nuestras decisiones no son respetadas, mucho menos son escuchadas y tenidas en consideración. También sabemos que no todos contamos con la misma información, ni con las mismas posibilidades de elegir”.
Es por esto último, que se necesita contar con profesionales competentes en acompañamientos respetuosos de sus procesos sexuales y reproductivos. Profesionales que regulen sus prácticas en función tanto de los lineamientos y recomendaciones internacionales, como de la legislación vigente, “para de esta manera lograr partos en donde prime el respeto hacia los procesos fisiológicos y a las decisiones de las familias. Esto permitirá que las personas por parir y sus hijos tengan una experiencia emocional, psicológica y socialmente acorde a sus expectativas y derechos, facilitando en esta nueva etapa la conformación de un vínculo amoroso y saludable entre el recién nacido y su familia”.
En caso que las decisiones de la madre no fueran respetadas, se puede denunciar llamando al 144 o a la línea de Salud Sexual y Reproductiva (0800-222-344), o comunicándose con la Consavig o con la Defensoría del Pueblo de la Nación: http://www.dpn.gob.ar/denunciasVO.php.///