Semana Santa: preparan un vía crucis alrededor de la Plaza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/via-crucis-tapa.jpg)
Semana Santa: preparan un vía crucis alrededor de la Plaza
En el marco de las actividades por Semana Santa que se harán en la plaza Dardo Rocha, preparan un vía crucis iluminado el Viernes Santo, con la coordinación de la parroquia Santa María del Carmen.
Si bien este año, varias actividades religiosas se verán limitadas por la pandemia, al mismo tiempo, se buscan hacer otras propuestas que convoquen a la comunidad, siguiendo los protocolos previstos para no correr riesgos.
El año pasado directamente, con motivo de la cuarentena, las misas se desarrollaron solamente de manera virtual. En cambio, esta vez, habrá misas y todas las celebraciones especiales por la fecha, aunque con pequeños cambios para garantizar el distanciamiento.
Vía crucis iluminado
El párroco de Santa María del Carmen, Fernando Mendoza, anticipó que están preparando el rezo del vía crucis para el viernes 2, a las 18, en una procesión alrededor de la Plaza. El grupo scout armará cada una de las estaciones con troncos, recreando los números romanos, donde se rezará recordando cada uno de los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Quienes participen deberán llevar velas porque la idea es hacer un “Vía crucis iluminado”. Se pide a quienes estén interesado, concurrir 15 minutos antes, a fin de organizar la procesión, teniendo en cuenta el distanciamiento exigido. Ese mismo día, a las 15, habrá una celebración litúrgica en el templo con la adoración de la cruz, pero por la pandemia no se podrá besar la cruz, sino que se hará en forma masiva.
De esta manera, la Parroquia se sumará a las actividades propuestas por la Municipalidad con motivo de Semana Santa, que incluye el corte de tránsito de la Plaza durante cuatro días con múltiples propuestas recreativas, culturales y turísticas.
La Semana Santa comenzará el próximo domingo 28 con el Domingo de Ramos. Este año se bendecirán los ramos solamente dentro del templo y no habrá procesión inicial debido a la pandemia.
El Jueves Santo se hará la celebración para recordar la última cena de Jesús, con el tradicional lavado de pies que, en este caso, se hará a personas con trabajos esenciales durante la pandemia, médicos, enfermeros, periodistas, recolectores de residuos, etc.
Todas las parroquias y capillas están preparando el cronograma de misas para esos días. Ahora se permite una persona cada 4 metros, por lo que en los templos grandes hay lugar suficiente para garantizar una buena participación.
Actividades suspendidas
La parroquia Nuestra Señora de la Merced de Quequén decidió no hacer este año el Vía Crucis Viviente junto al río, porque todavía no están permitidos los espectáculos masivos. En este caso, hay que decir que en los últimos años cada vez la convocatoria era mayor.
Tampoco se hará el vía crucis ribereño hasta Las Cascadas, que, en este caso, organiza la asociación del paraje en conjunto con la parroquia Santa Teresita. Ya el año pasado ambas actividades tampoco pudieron realizarse.///